Hace hoy 40 años que desembarcó el coronel Caamaño

RAFAEL ALONSO RIJO


La expedición guerrillera tenía por objetivo el derrocamiento del régimen del presidente Joaquín Balaguer para instaurar un gobierno democrático y participativo.

Luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó se unió a las conspiraciones contra el gobierno del triunvirato.

Con el estallido de la revolución, en abril de 1965, y luego de la muerte del jefe del movimiento conspirativo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, Caamaño surge como la máxima figura militar y política de los revolucionarios.

Desde Puerto Rico, Bosch delegó sus derechos constitucionales a Caamaño y el Congreso se reunió de emergencia para proclamarlo como presidente constitucional y, en plenos combates, el Congreso lo proclama Presidente de la República.

Tras la intervención de las tropas estadounidenses, el 28 de abril de 1965, y tras aceptar deponer las armas para dar paso a un gobierno civil provisional, Caamaño fue enviado como agregado militar a Londres, Inglaterra, desde donde, secretamente, se trasladó a Cuba con el objeto de ponerse en contacto con los exiliados constitucionalistas y organizar su  regreso a República Dominicana.

En Cuba

La presencia de Caamaño en Cuba fue informada al gobierno dominicano por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y el movimiento guerrillero fue infiltrado por los organismos de seguridad del Estado dominicano.

Surgieron desavenencias en el mismo grupo guerrillero, y el campamento no llegó a contar con más de 40 hombres, e igual cantidad de contradicciones se presentaron con los miembros del Comando de la Resistencia o Palmeros, quienes, en suelo dominicano, tenían por misión preparar las condiciones para el regreso de Caamaño.

Esas contradicciones terminaron por incomunicar al coronel con sus contactos en el país, y el 12 de enero de 1973, los máximos dirigentes de Los Palmeros, encabezados por Amaurys Germán Aristy, fueron sitiados y muertos en combate en el kilómetro 12 de la autopista Las Americas, lo que dejó a Caamaño sin apoyo militar en suelo dominicano.

El desembarco

El día 3 de febrero de 1973, Caamaño Deñó, junto a ocho compañeros, desembarcaron en la Playa Caracoles con el propósito de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Balaguer.

Trece días después del desembarco, el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa

Aunque oficialmente se dijo que murió en combate, diversas fuentes aseguran que fue capturado vivo y fusilado por orden de Balaguer.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.