Los 10 Errores De Tigres Del Licey 2012-2013

Escrito por Luis M. Tejada


LigaDom.com - Saludos lectores. Esta es mi primera columna del 2013 y primera desde el 17 de Septiembre de 2011 usted dirá que porque paso tanto tiempo sin escribir pues como ya había dicho en columnas anteriores no soy escritor, no soy cronista deportivo, tampoco erudito del deporte soy solo un fanático mas igual que ustedes.

En esta ocasión me voy a referir a lo ocurrido en la recién concluida temporada 2012-2013 donde Los Leones Del Escogido se coronaron Campeones Nacionales ganando su 3ra corona en los últimos 4 anos y solo Los Toros han podido quitarles el placer de ganar en Enero; pero enfocándome en los errores de Los Tigres Del Licey equipo que quedo en el sótano del torneo eliminados y humillados.

Después de perder en un juego extra en el Round Robin 2011-2012 de Las Águilas Cibaenas y perder la oportunidad de disputar esa serie final Los Tigres siguieron cometiendo los mismos errores de ese Round Robin, todos recordamos la llegada de "Los Boricuas" al Licey en un momento clave de la temporada donde los jugadores nativos como Valdespin, Triunfel, Miranda entre otros estaban jugando el mejor béisbol que habia jugado el equipo en todo el torneo y tenían al Licey en las puertas de su pase a la final.

Todo eso se esfumo con la llegada de jugadores como Robinson Cancel, Luis Matos, Wil Nieves entre otros que desequilibraron la química del equipo y por lo tanto el equipo termino en una triste derrota y descalificacion cometiendo 3 errores en el partido que termino 5x4 a favor de Las Águilas.

Todo eso se pensó fue una experiencia "religiosa" para el Licey que aprendería de sus errores y en la temporada 2012-2013 vendría con una mejor estructura una mejor forma de armar el equipo y sin traer dinosaurios de otras ligas de mucho menos calidad que LIDOM.. Que errados estaban los fanáticos, Licey mejoro la forma de cometer dichos errores pero al fin y al cabo cometió los mismo errores en el 2012-2013 esta vez DESDE OCTUBRE para si no llegar vivos a Diciembre.

PRIMER ERROR: El pasado 14 de Octubre Licey enfrento al Escogido ganando ese juego gracias a un toque sorpresa de Pablo Ozuna, si usted ve el BoxScore se dara cuenta de algo, el lineup del Licey párese un transformer llegado de cibertron donde solo los 3 primeros jugadores y Pablo Ozuna no fueron removidos de una alineación de 9.

SEGUNDO ERROR: Desde los campos de entrenamientos Licey tiene en roster a Donell Linera un cubano que le fue muy bien en el torneo anterior con Las Estrellas Orientales un jugador de 1ra base que tiene una defensa promedio, en segundo lugar tenían a Juan Miranda otro cubano del cual siempre se ha esperado mucho que aunque no ha bateado en LIDOM venia de buena temporada en México, no obstante a esto Los Tigres traen OTRO cubano para que juegue primera base en llamado Michael Abreu desde la misma liga de Miranda para que le de banco a los otros dos como paso, Michael Abreu fue una contratación innecesaria.

TERCER ERROR: Licey viene importando shortstop desde las ultimas 3 o 4 temporadas algo que no pasaba en temporadas anteriores pero este ano fue el colmo, teniendo en roster desde los entrenamientos a Carlos Triunfel, Arismendi Alcantara y Yamaicol Navarro 3 para cortos de defensa buena, excelente y aceptable respectivamente y bateo promedio Licey decide traer a Dee Gordon gran prospecto de Los Angeles quien se CANSO de cometer errores y hundir al Licey en los ultimos episodios durante toda su estadía. Porque no darle el chance a Triunfel? que están esperando cambiarlo y que sea el próximo Ricardo Nanita?.

CUARTO ERROR: Si usted le pregunta como conocedor del béisbol entre Pablo Ozuna y Anderson Hernandez quien seria tu DH?.. Usted dirá Hernandez inmediatamente por el tipo de bateador que es, note que estoy hablando de bateador designado porque es que Licey caso a Anderson Hernandez con la 2B algo incomprensible ya que Hernandez es utility en todos los otros equipos que ha jugado y designado por su buen bate, Licey le entrega nueva vez la 2B desde el 1er dia por arriba de Jordany Valdespin a quien colocan en el OF fuera de posición todo esto para abrirle paso nada mas y nada menos que a PABLO OZUNA.

QUINTO ERROR: Matthew Way como me explica usted que un equipo que tiene 8 meses para preparar el abridor del 1er juego inicia la temporada con un jugador de liga independiente, donde jugadores que no progresan en MLB pasan a ser parte importante de esta liga como por ejemplo su líder en bateo del 2012 Adam Goldwin jugador drafteado por los Dodgers en la ronda 11 del DRAFT amateur del 2005 dejado libre después de su 2do ano en AA por BAJO RENDIMIENTO llego a liga independiente y es un peloteraso.. En esa liga es que Matt Way es un lanzador REGULAR Y PROMEDIO porque tampoco es de los mejores, entonces si usted hace contrataciones como esa esperando que el billete te salga PREMIADO es mejor que juegues la loto.

SEXTO ERROR: Complejo de juego de estrellas; mientras los otros equipos hacían 1 o 2 sustituciones por partido Los Tigres hacian 7 algo que solo se ve en juegos de estrellas donde quieres darle juego a todos las super estrellas que tienes en la banca, el equipo según el vise-presidente Guerra fue estructurado para tener dos jugadores pos posición y alternarlos dependiendo el lanzador.. Oh que bien esta gente si sabe de béisbol eso mismo hacen todos los equipos en grandes ligas verdad?.. Que no? caramba aveces párese como si fueran nuevos en este negocio.

SÉPTIMO ERROR: Con el tercer error no fue suficiente y Licey no solo trajo a Dee Gordon si no que tambien trajo a Jurickson Profar catalogado como prospecto numero 1 de todo el béisbol MLB para el 2013, antes de que usted aplauda esa contratación piense en que Licey tenia a Dee Gordon, Carlos Triunfel, Arismendy Alcantara y Yamaicol Navarro que ya había abandonado el equipo porque no lo pusieron en el lineup y trataron de usarlo como emergente a lo cual se negó. Vamos a mitad de temporada y Licey sigue metiendo la pata.

OCTAVO ERROR: Subestimar a Las Estrellas Orientales así mismo como usted lo lee Las Estrellas subestimo a Las Estrellas y lo viene haciendo desde hace aproximadamente 3 anos, Los Orientales se encargaron de ganarle 8 juegos de 10 enfrentamientos a Los Tigres que al final con 1 de esos 8 clasificaban al Round Robin asi de importante es no subestimar al contrario, Licey llegaba con roster incompleto a San Pedro porque algunos jugadores no hacían el viaje, abría con lanzadores "Para probarlos" como si los juegos con Los Orientales no valieran y la forma de dirigir como si estuvieran en campos de entrenamientos. Grave error.

NOVENO ERROR: Tan importante como es definir los roles de los jugadores diarios como por ejemplo el cuadro interior que es receptor, primera, segunda, shortstop y tercera es imposible tener un buen equipo si no se definen los roles del relevo, quien sera tu preparador, tu hombre del sexto, del 7mo, 8vo y 9no episodio quien lanzara si el abridor sale en el 2do en el 3ro o en el 4 y 5to episodio. Los juegos que se perdieron por esta razón fueron muchos, mas de 15 diría yo sin exagerar la insistencia de usar a Jesus Colome como cerrador cuando claramente no tiene las herramientas para serlo no era solo cometer un error una y otra vez era ser NECIO, como fue Dean Treanor. Victor Marte, Onelis Perez y hasta el mismo Juan Cedeno debieron surgir como cerradores después de las primeras 3 veces que Colome no hizo el trabajo.

DÉCIMO ERROR: Para cerrar con broche de oro Licey con tantos problemas en su pitcheo básicamente por lo comentado en el error anterior decide enviar a Fautino De Los Santos al Escogido un relevista que podría ser preparador de mesa en el equipo y hasta cerrador con mucho mejor calidad de Colome, Marte y Perez los tres candidatos azules para el puesto, pero lo hermoso del caso es que el cambio fue por Julio Borbon quien se entero via TWITTER que lo habían cambiado a lo cual dijo que se "alegraba" pero que en sus planes de boda no estaba en jugar invierno. Cosa que Licey debió saber con solo hacer una llamada antes de ese cambio.

Estos son los 10 errores que a mi entender cometieron Los Tigres del Licey en la temporada 2012-2013 usando tu facebook al pie de esta pagina comente cual error entiendes que se me paso y asi seguimos agregando.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.