¿Cómo debe vestir una secretaria?

Las secretarias deben seguir un código de vestimenta, pero esto no quiere decir que no puedan verse “chic” 

Por HELEN JÁQUEZ


Algunas opciones de cómo puedes “armar” tu ajuar para ir a
trabajar, respetando el código de vestimenta sin perder el
estilo.

Cada vez más las empresas están conscientes sobre la importancia de que sus empleados mantengan una imagen pulcra y adecuada a lo que la institución busca proyectar, por lo que muchas entidades, tanto públicas como privadas, hacen uso de un código de vestimenta, con el fin de que sus empleados no “desentonen” (como se dice en el argot popular).

Uno de los puestos a los que quizás se les exige más, es a la secretaria y la recepcionista de una empresa, por considerárseles “la cara de la institución”. Pero muchas veces, por más normas que se les impongan, estas no logran vestirse según deben hacerlo. Pero… ¿Qué define el estilo de la secretaria?
“Convencionalmente, una secretaria tiene un estilo conservador, donde su apariencia se basa en lo tradicional, y que por lo regular lleva uniforme para mantener un canon o prototipo dentro de la entidad donde labora. Ahora bien, cuando hablamos de estilo interfieren factores como: la personalidad, la finalidad o tipo de institución a la cual presta servicio”, considera Enyer Díaz, estilista y asesor de imagen personal.

Algunos dirán que lo que debe primar es la preparación de la persona y no su apariencia, pero la verdad es que nada más cierto que lo que dice un popular refrán: “Como te ven, te tratan”. El que una secretaria vista correctamente no quiere decir que esté al último “grito de la moda”, pero su ajuarsí puede tener  armonía. “Una secretaria debe saber jugar con su uniforme, donde establezca un balance entre el uniforme y el estilo propio, sin que lo último afecte de manera directa su apariencia y viceversa. Pero debe imperar la feminidad, la pulcritud, lo original (para no pasar desapercibida) con trajes básicos de líneas sencillas, que conjugue cromáticas para neutralizar, contrastar, enfatizar y disimular piezas en el uniforme”, dice Díaz.

¿Cómo puedes lucir “chic” sin salirte de las normas? Díaz recomienda tener siempre a mano una camisa blanca bien almidonada (eso es básico, ya que te puede sacar de cualquier apuro). Implementar camisas estampadas, broches sobre la solapa de la chaqueta, jugar con las gargantillas, cordones en metal y pañuelos por debajo del cuello.

“Osa en sustituir el tradicional blazer en colores neutros por otros, así como también por cardigans, sobretodos y jersey. Usa falda entubada de talle alto, para dar una ilusión de piernas largas y opta por calzado de medio tacón o unos que otros calzados de salón. Si no sabe usar tacones procura usar ballerinas cerradas en colores neutros. Pero en definitiva, que manifiesta de manera estratégica el Dandy look y el color block en tu atuendo”, aconseja.

Los errores más comunes al vestir

“El error más común es desconocer la longitud y las proporciones correctas.  Por ejemplo, eso de llevar faldas súper cortas, blazer ajustados al busto y cintura o usar complementos de diferentes estilos y materiales son los errores más vistos; además de nada cómodos. Otras cosas que deben evitar es usar un cinturón informal debajo del busto que cause disparidad con el calzado; también se debe cuidar el entalle de las  chaquetas y los blazer”.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. Muy buen aporte. La adecuada presencia de las secretarias es fundamental teniendo en cuenta que muchas veces las asistentes son la cara visible de la empresa para la cual trabajan.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.