Danilo Medina ocupa el lugar décimo segundo en el ranking de millonarios del gabinete

El presidente Danilo Medina.

En el gobierno no se cumple el dicho “más sabe el diablo por viejo que por sabio”, pues como puede observarse son los ministros nuevos y jóvenes quienes muestran las mayores fortunas en el Gobierno, mientras que el presidente Danilo Medina se encuentra en un tímido décimo segundo lugar con apenas 21.6 millones de pesos declarados al asumir la Presidencia.

Por delante de él se encuentran José Ramón Peralta, ministro Administrativo, con un sueldo de 75 mil pesos y una fortuna de 117 millones de pesos; José del Castillo, ministro de Industria y Comercio, con un salario de 210 mil pesos y una fortuna de 115 millones de pesos; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, devengando 75 mil pesos y con 103 millones de pesos declarados.  Los tres ministros más ricos, los antes mencionados, son nuevos en la Administración Pública.

Le siguen Carlos Morales Troncoso, en Relaciones Exteriores, con un salario de 300 mil pesos y 78 millones de pesos; Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, quien tiene un salario de 200 mil pesos y una fortuna de 36.7 millones de pesos; Francisco Javier García, ministro de Turismo, con sueldo de 75 mil pesos y una fortuna de 32.6 millones de pesos. Estos últimos tres acompañaron a Leonel Fernández en sus últimos gobiernos y han continuado.

Los ministros de Agricultura, Trabajo y Medio Ambiente; Luis Ramón Rodríguez, Maritza Hernández y Bautista Rojas Gómez, respectivamente, no revelaron sus salarios en las declaraciones juradas publicadas por la Procuraduría General de la República, pero tienen fortunas por el orden de los 32.2, 27.5 y 25.7 millones, respectivamente.

Temístocles Montás, junto a Morales Troncoso y Josefina Pimentel (Educación) es de los pocos ministros que gana 300 mil pesos mensuales, y reportó 25.3 millones de pesos en su última declaración, cuando fue confirmado en el Ministerio de Economía.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, es el único que gana 250 mil pesos, 115 mil pesos más que el presidente. En septiembre del 2012 dijo tener un patrimonio de 24 millones de pesos. Le sigue su jefe, Danilo Medina, con un salario de 135 mil pesos y una fortuna a inicio de su gobierno de 21.6 millones de pesos, según declaró.

Tras Danilo Medina se encuentran Freddy Hidalgo, de Salud Pública –con 20.6 millones de pesos-; Monchy Fadul, de Interior y Policía, con 18.5 millones de pesos. Josefina Pimentel, la ministra de Educación, se encuentra en el lugar catorce del ranking, con un salario de 300 mil pesos y una fortuna de 18 millones de pesos. Para ese aumento se valió de una autorización que le diera el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien gana 200 mil pesos y reportó poseer 500 mil pesos.

Jaime David Fernández Mirabal apenas gana 122 mil pesos y reportó poseer 14.3 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles. El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, tiene un salario de 90 mil pesos y dice poseer bienes por 13 millones de pesos.

Continúa Simón Lizardo Mezquita, de Hacienda, con apenas 12. 7 millones de pesos y una declaración jurada que no revela su salario.

Al final de la lista se encuentran Alejandrina Germán y Jorge Minaya, ministros de la Mujer y la Juventud, respectivamente. Ella gana 200 mil pesos y reportó bienes por el orden de los 7.3 millones de pesos, él recibe 75 mil pesos por su salario y tiene bienes por el valor de 1.9 millones de pesos.

Al final de la lista se encuentra Ventura Camejo, el responsable de la Administración Pública, con un salario de 200 mil pesos, pero con bienes apenas por 500 mil pesos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.