Desvelan la otra cara del acuerdo preliminar entre el Estado y la Barrick


La otra cara del acuerdo preliminar entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold fue el tema que este domingo discutieron "Los Sabios en la Z", quienes trazaron una serie de recomendaciones destinadas a perfeccionar el contrato definitivo entre ambas partes.

El expresidente del Senado y conductor del espacio radial, Ramón Alburquerque, aclaró que no está contra el acuerdo, sino que, a su juicio, esta nueva etapa de negociación no superó varios aspectos importantes, como el tema de medio ambiente y el control por parte del Estado de los costos de producción.

"El Gobierno actuó muy rápido, parecía que estaba buscando el dinerito que encontró. Con la sensibilidad que quiere mostrar (el presidente) Danilo Medina, él no puede olvidarse de estas cosas", sostuvo Alburquerque.

Para que el acuerdo supere las expectativas de la población, el exdirector de Minería Miguel Peña propuso que sean incluidos los capítulos más importantes del contrato de la Placer Dome, como el componente ambiental y social.

Al respecto, sugirió que las áreas a ser explotadas sean elevadas como Distrito Minero del Cibao Oriental, a fin de que las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Monteplata y La Vega se beneficien de las operaciones mineras.

Peña reiteró otras recomendaciones que expuso el pasado jueves en El Gobierno de la Tarde de la Z101: que el Estado adquiera, durante el gobierno actual, una participación accionaria, a fin de integrar un directorio con los inversionistas en Pueblo Viejo Dominicana Corporation; realice una inversión deducible desde un 10 hasta 49 por ciento de los impuestos que recibirá, y así pueda supervisar los costos y la parte ambiental.

El exfuncionario también propuso que el Estado haga una reserva de un 10 por ciento de los ingresos fiscales en oro físico que sea intocable mediante una legislación especial por 25 años.

El economista Iván Rodríguez coincidió con Peña al sostener que debe establecerse en el acuerdo el control del Estado sobre la operatividad del proyecto, mediante el restablecimiento del grupo de trabajo que estaba incluido en el contrato de la Placer Dome.

Critican "hambre inmediata" del Gobierno y el país

“Estamos exportando oro desde que vino Colón a la isla, ¿y es posible que no haya capacidad para saber el componente de oro y plata de un lingote que produzca la Barrick? Eso da vergüenza, que no haya un laboratorio dominicano que pueda hacer eso”, expresó el economista Edwin Croes, tras indicar que en el país existe un problema "serio" de competitividad que se reproduce en la minería..

Reconoció que el Gobierno y el país tienen “hambre inmediata” de los aportes de los recursos mineros.

Sin embargo, sugirió que esos fondos se reserven para generaciones futuras mediante la inversión en educación, la recuperación de la carrera de geología y minería, la inversión en laboratorios y universidades y la creación del Ministerio de Energía y Minas.

Hipólito Mejía se expresa

El expresidente Hipólito Mejía dijo que las cosas empiezan a "aclararse", al referirse a las diferencias entre el actual contrato con la Barrick y el de la Placer Dome que fue suscrito durante su gobierno en 2002.

"Ya Danilo (Medina) consiguió lo que quería, que era tener los pesitos en sus cuatro años y lo consiguió, y viene la guerra mediática de que eso fue la solución a los problemas nacionales y vamos a canonizar a la Barrick Gold", manifestó Mejía en una breve intervención telefónica con Los Sabios en la Z.

De su lado, el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, criticó que los gobiernos en el país asuman frente a la minería una posición "coyunturalista", que "muchas veces" es determinada bajo la presión de la necesidad de percibir ingresos.

"Es necesario que en todo lo que se refiere a la explotación y concesión de recursos naturales del pueblo, el Estado debe tener una posición clara del ejercicio de su soberanía y la defensa de esos recursos", dijo Moreno.

Tras el debate, el ingeniero Alburquerque hizo las siguientes recomendaciones encaminadas a la perfección del contrato definitivo entre el Estado y la Barrick en beneficio del país:

1. Que el Estado demande y obtenga el control de los costos de producción y que se haga figurar de manera explícita en el contrato.


2. Que el Estado disponga del 10 por ciento del oro físico en reserva en provecho de futuras generaciones.


3. Que el Estado establezca en el nuevo acuerdo definitivo con la Barrick que esta empresa será responsable de la reclamación ambiental y para ello deberá presentar un plan maestro de manejo, cierre y postcierre del área explotada.


4. Que el contrato establezca criterios claros y precisos para la aplicación de precios de transferencia, a fin de evitar que la Barrick pueda incurrir en evasiones de impuestos.


5. Realizar un referéndum constitucional para que el pueblo determine en qué se invertirán los recursos provenientes de la minería.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.