La Casa Blanca reconoce un dominicano por sus aportes al transporte de EE.UU.

Holguín-Veras lideró un sistema de entrega de carga en horas no laborables


El ingeniero dominicano José Holguín-Veras.
SD. La Casa Blanca reconoció la semana pasada al dominicano José Holguín-Veras (Ph. D), por haber liderado desde el Centro de Infraestructura y Medio Ambiente del Instituto Politécnico Renssalaer, en Nueva York, un sistema de entrega de carga en horas no laborables, que ha posibilitado sacar de las calles de Manhattan a los vehículos del transporte de carga en las horas pico.

El sistema diseñado por Holguín-Veras, ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1981, combina sensores remotos con Sistema Global de Posicionamientos (GPS) con teléfonos inteligentes con GPS. Esta solución de la tecnología del transporte ha facilitado un cambio en las entregas, sacando las cargas de las congestionadas horas del día, a las horas libres de 7:00 de la noche a las 6:00 de la mañana.

Según la reseña de la Casa Blanca, con este sistema, los receptores de carga disfrutan de la fiabilidad de las entregas fuera de hora, las compañías se benefician del aumento de la productividad, mientras los viajeros y peatones, de la reducción de la congestión, el ruido y la contaminación durante el día. Su influyente investigación ha dado lugar a mejoras sustanciales en la capacidad de modelar e inducir cambios en el comportamiento de la industria del transporte.

Holguín-Veras, que tiene Ph. D de la Universidad de Austin, Texas, fue reconocido junto a otras 11 personas por el programa "Champions of Change", que resalta a personas u organizaciones que han proporcionado un liderazgo ejemplar en el desarrollo o implementación de soluciones de tecnología de transporte para mejorar el rendimiento, reducir la congestión, mejorar la seguridad y facilitar la comunicación a través de la industria del transporte en el ámbito local, estatal o nacional.

"Estoy orgulloso de reconocer a estos líderes de transporte que trabajan todos los días para hacer crecer nuestra economía y nos ayuden a alcanzar nuestros destinos más rápida, eficiente y segura", dijo el secretario de Transporte, Ray Lahood.

Holguín-Veras formó parte del equipo que investigó las causas en las fallas de suministro cuando el huracán Katrina, en el terremoto de Haití en 2010, y en el de Tohoku, en Japón, en 2011. Como director del Centro de Infraestructuras, Transportes y Medio Ambiente y el Centro de Excelencia de Sistemas de Transporte Urbano Sostenible en Rensselaer, Holguín-Veras trabaja intensamente en el desarrollo de nuevas teorías y métodos que permitan mejorar la entrega de suministros en lugares de catástrofes.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.