Lo que la Feria del Libro no se llevó...

Por MARÍA TERESA MOREL


Las entidades públicas que instalaron vistosos stands
todavía no terminan de recoger los desechos que deslucen
el entorno y los jardines del espacio, además de que
obstaculizan el libre tránsito por sus calles interiores. 
Como si un vendaval hubiese arrasado la zona, luce la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte a poco más de una semana de finalizada la décimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro.Las áreas de jardinería del recinto que alberga el Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional y los museos de Arte Moderno, de Historia Natural, del Hombre Dominicano y de Historia y Geografía, lucen resecas y acogen las montañas de escombros en que quedaron convertidos los vistosos stands que días atrás hermoseaban el evento cultural.

Listones de metal, madera y cartón, cristales, vasos y botellas plásticas, árboles estropeados, puertas rotas y el hedor a orina rancia es el saldo que deja la celebración que este año rindió homenaje a Hilma Contreras y tuvo como país invitado a Ecuador.

Reporteros de elCaribe también observaron varios postes de luz y lámparas fluorescentes, aparentemente inservibles, tirados en el suelo, a pocos metros del Museo de Historia Natural.

Durante un recorrido realizado por el recinto ferial se pudo observar que el único pabellón que todavía queda en pie es el dedicado al Poeta Nacional, Pedro Mir, donde a través de sus cristales se veían decenas de sus ejemplares rodando por el piso. El retraso para devolver el aspecto original a este importante espacio público cultural es evidente, pese a que varias brigadas del Ministerio de Cultura trabajaban ayer en el desmonte de los quioscos de las distintas casas editoriales e instituciones gubernamentales.

Las áreas que lucían medianamente despejadas eran la parte frontal del Teatro Nacional, la estación del Metro, el museo del Hombre y el local de la gobernación de la Plaza.

Asistencia sobrepasó el millón

Más de un millón de personas visitó la recién finalizada Feria del Libro, celebrada del 22 de abril al 5 de mayo, según el informes ofrecidos a través de su Dirección General. Pero el entusiasmo de su celebración es distinto a la labor de limpieza posterior.

Había propuesto hacer la Feria a Sans Soucí

A finales del 2012, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, planteó la posibilidad de trasladar el evento cultural a Sans Soucí, argumentando que con ello el Gobierno se ahorraría más de RD$50 millones que conlleva la construcción de los pabellones. Dicha postura halló el rechazo de varios sectores, por lo que no se pudo realizar el cambio. No obstante, personas consultadas por elCaribe opinan que la realización de la Feria afecta el desenvolvimiento de las instituciones que operan allí y sus instalaciones, por lo que debe ser trasladada a otro sitio.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.