"Happy Birthday to You" va a tribunal de EEUU

NUEVA YORK, EEUU.-"Happy Birthday to You", la canción más famosa del mundo en lengua inglesa y también la más cantada, es objeto de una batalla legal ante la justicia de Estados Unidos, donde una productora de cine cuestiona el derecho de autor que posee una discográfica.

La productora "Good Morning to You Productions" (GMTY) presentó una demanda el jueves contra Warner/Chappell Music en los tribunales federales de Manhattan, para que se declare "inválido" el derecho de autor que ostenta esta compañía sobre la canción "Happy Birthday to You" (Cumpleaños feliz) y pedir que se la juzgue de "dominio público".

"Esta es una acción para declarar inválido el derecho de autor que el acusado Warner/Chappell afirma tener sobre la canción más popular del mundo, 'Happy Birthday to You'", indica la demanda, de la cual AFP obtuvo una copia.

En la presentación judicial de 26 páginas se explica que GMTY está preparando un documental sobre la canción, titulado de manera tentativa "Happy Birthday to You" y que incluye una escena en la que el tema será cantado.

Tras tomar conocimiento de que la canción es propiedad de Warner/Chappell, GMTY entró en contacto con la discográfica y terminó pagando 1.500 dólares para utilizar la composición. Según la demanda, ese pago se efectuó "de manera involuntaria" por temor a una multa de 150.000 dólares con la que podría ser castigado en caso de uso no autorizado.

De acuerdo con GMTY, la canción "Happy Birthday to You" deriva de un tema llamado "Good Morning to All" (Buenos días a todos), compuesto antes de 1893 por las hermanas Mildred J. Hill y Patty Smith Hill y vendido en ese año a Clayton F. Summy.

La canción con su célebre letra tal como se la conoce mundialmente fue publicada por primera vez en 1924 por Robert H. Coleman, momento a partir del cual comienza un complicado camino de reclamos sobre su autoría y derechos.

Según la demanda, "evidencia irrefutable" demuestra que el derecho de autor sobre "Happy Birthday to You" expiró en 1921, cuando Summy no renovó el copyright. Para GMTY, Warner/Chappell solamente posee "un derecho extramadamente estrecho para reproducir y distribuir un arreglo para piano para la canción, publicado en 1935".

Por ello, los querellantes indican que la composición "está dedicada al uso público y se encuentra en el dominio público" y reclama "la devolución de millones de dólares de derechos de autor cobrados de manera ilegal por el acusado Warner/Chappell".

En la demanda, se afirma que Warner/Chappell recauda "al menos 2 millones de dólares por año" por derecho de autor de "Happy Birthday to You".

Uno de los abogados que representa a GMTY, Mark Rifkin, explicó a la AFP que la discográfica tiene alrededor de un mes para responder la demanda, con la posibilidad de pedir al juez que la denuncia no sea tratada por carecer de "mérito".

"Tienen al menos 30 días desde el momento en que reciben la denuncia, algo que probablemente aún no ha sucedido", señaló Rifkin. De su lado, contactada por la AFP, Warner/Chappell evitó manifestarse. "Warner/Chapell declina hacer comentarios", dijo un vocero de la discográfica en Nueva York. 
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.