El huevo, mitos y beneficios

El huevo es la base para preparar diversos platos gourmet. 
El huevo es un alimento bajo en caloría, pero tiene un gran valor nutritivo por su aporte de proteína de alta calidad biológica, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas como vitaminas, especialmente del complejo B , vitamina B1, B3, B12, ácido fólico y biotina que se relacionan mucho con la función cerebral y energética, y otras liposolubles con función antioxidante como A y E y otras como D que se relaciona con la absorción de calcio a nivel intestinal.

El contenido de minerales también colabora en su función antioxidante por contener selenio y zinc (claves para mantener un balance oxidativo adecuado) , fósforo y hierro. Por lo demás, aporta carotenos y otras sustancias beneficiosas a nuestro organismo.

En adultos y adultos mayores es una buena alternativa alimenticia no sólo porque reduce significativamente la pérdida de masa muscular que se produce a medida que  pasan los años, sino también por su alto poder antioxidante, que en esta etapa de la vida es fundamental para prevenir o retardar enfermedades de tipo degenerativas.

Respecto a la relación huevo/colesterol -principal mito referente a este alimento- su restricción se ha modificado debido a que el factor predominante que más incide en estos niveles en la sangre o colesterolemia, es el balance entre las grasas insaturadas-saturadas y no tanto en la ingesta de colesterol, tal y como se pensaba hace años.

Incluso hay estudios recientes que ponen de manifiesto que la ingesta de un huevo al día no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterolemia,dentro de una dieta acorde a las necesidades individuales y confeccionadas de manera equilibrada.

Por otro lado, estudios demuestran que el alto contenido de lecitina de la yema junto a la relación “saludable” de los distintos tipos de grasas que presenta, provoca que a nivel intestinal la absorción de colesterol en nuestro organismo se vea reducida.

¿Cuántos huevos se recomienda consumir a la semana? Diversos estudios señalan que 3 huevos a la semana es un consumo adecuado, teniendo siempre en claro que uno por día es lo ideal.


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.