RD es uno de los países con menos enfermeras

Este personal tiene una carga laboral que supera su capacidad 

Escrito por: Dayana Acosta

La situación del personal de enfermería
es calificada como deplorable por Julio C.
García Cruceta.
Santo Domingo.-República Dominicana es el tercer país en Latinoamérica y el Caribe que menos personal de enfermería tiene por cada 100 mil habitantes, solamente superado por Bolivia y Haití.

La información fue dada a conocer por Julio César García Cruceta, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), quien destacó, además, la enorme carga laboral del personal de enfermería dominicano con relación  los demás países de la región.

La situación

 García Cruceta se refirió a la situación del personal de enfermería, que calificó de deplorable, en el marco de la celebración del IX Congreso Ordinario de Sinatrae, en el cual se escogió un nuevo comité ejecutivo nacional y él fue reelecto secretario nacional.

 Dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho estudios que revelan que, por cada 100 mil habitantes, Haití tiene 1.1 enfermera, Bolivia tiene 1.6 y   República Dominicana 3, mientras que Estados Unidos tiene 97.2 enfermeros por cada 100 mil habitantes, Canadá 74.8, Cuba 75, El Salvador 8.1, México 10.8, Venezuela 9.5 y Jamaica 16.5.

No cumple los objetivos

 Al exponer ante el Congreso, García Cruceta observó que en materia de salud   República Dominicana no podrá cumplir con los Objetivos del Milenio si de manera urgente no enfrenta el déficit de servicios de enfermería, señalando que el cuidado permanente y profesional de los pacientes está a cargo de esos profesionales.

 Al respecto,  el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería  reveló también que en el país hay una asimetría  desproporcionada entre médicos y enfermeras.

  “Mientras en  República Dominicana hay tres enfermeras por cada 100 mil habitantes, vemos que hay 7.5 médicos por cada 100 mil habitantes, y aunque esa no es ni remotamente la cantidad de médicos que necesita el país, lo cierto es que lo que se necesita es que haya por cada médico 12 profesionales de la enfermería”, agregó.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.