12 pares de mellizos viven en dos cuadras de La Habana

Los nacimientos de mellizos han sido naturales, sin
fertilización artificial. 
La Habana. Algunos dicen que el agua tal vez tenga algo. Otros hablan de un viejo árbol sagrado plantado en el lugar. O tal vez todo sea una coincidencia.Sea como sea, los vecinos de un barrio habanero se maravillan de tener 12 pares de mellizos o gemelos de todas las edades viviendo a lo largo de dos cuadras. “Nosotros fuimos las primeras”, dijo con pícaro orgullo Fe Fernández, de 65 años de edad y una de las más activas organizadoras de fiestas y encuentros de todos los “jimaguas” -como se denomina en Cuba a los hermanos nacidos de un parto--que vienen en las dos cuadras del reparto Buenavista, al oeste de la capital.

“Es increíble”, exclamó a su lado su hermana idéntica Esperanza, que usa el cabello suelto, teñido de negro, lo que ayuda a distinguirla de Fe, quien luce sus canas y tiene el cabello recortado.

A simple vista, este par de cuadras en línea recta no ofrece ninguna diferencia con cualquiera otra de La Habana: casas de clase media, algunas de dos plantas y colores variados, con sus zaguanes de columnas y balaustradas donde siempre hay vecinos asomados o niños jugando.

En algunas viviendas habita una familia en la planta baja y otra en la superior y nunca falta un poco de música saliendo de una ventana cuyas cortinas mece un ventilador. Después de un rato, sin embargo, el visitante tiene la sensación de estar viendo doble. “Hola, soy Carla y ella es mi hermana Camila”, dice sonriente Carla Rodríguez, una niña de nueve años con anteojos. “Las dos somos jimaguas y nos gusta vivir en esta cuadra”.

Se estima que unas 70 familias habitan allí. Unas 224 personas si se calcula que el promedio de los hogares cubanos según la Oficina Nacional de Estadísticas cuenta con uno 3,2 miembros. Un recuento realizado en los dos cuadras revela que allí viven 12 pares de mellizos, incluidos 10 pares que son idénticos.

Madres no recibieron tratamiento fertilización

Todos los mellizos nacieron en el barrio, con una excepción, los que viven en una casa que antes fue ocupada por otra pareja de mellizos que se mudó a España. Algunos fallecieron o se mudaron. Ninguna de las madres entrevistadas dijo haber recibido tratamientos de fertilización, aunque algunas afirmaron que en sus familias abundan los casos de nacimientos múltiples.


Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.