30 de Marzo, una calle electronica

En esa vía de la capital dominicana se oferta todo tipo de aparato y piezas 

 Por Martín Polanco

“El aparato o pieza electrónica que no se consigue en la 30
de Marzo es porque no existe”, aseguran los vendedores. 
Cuando de buscar aparatos y equipos electrónicos se trata, la calle 30 de Marzo, de la capital, es el punto de referencia. La cantidad de negocios instalados en los alrededores de esa vía y la diversidad de productos y materiales presentes allí son una clara evidencia de que se trata de un “activo punto comercial”.

“Lo que usted no consigue aquí en la 30 de Marzo, en cuestiones electrónicas, sencillamente no existe”. Esta expresión parece ser un slogan entre una parte importante de los comerciantes instalados por años en la vía que cruza los sectores San Carlos y San Juan Bosco. En el trayecto comprendido entre la esquina de la avenida Independencia y la México (cruzando la citada la 30 de Marzo) existen unos 25 establecimientos que ofertan al público todo tipo de piezas y aparatos. Mientras, en el tramo que comprende la México y la 27 de Febrero se cuentan cerca de 10 negocios del ramo.

En el caso de algunos, la oferta incluye equipos nuevos y usados. Otros, incluso se dedican de forma combinada a la venta y la reparación. Jenny Ramírez es una de las personas que se involucran en el negocio de equipos electrónicos y lo hace con gran satisfacción, según dijo a elCaribe en tono de orgullo y con gesto de amabilidad. Es la presidenta de “D´ Jenny Electrónica” y lleva más de 20 años ligada a la actividad. “Sin duda estamos en un punto importante, porque de diferentes partes del país la gente llega al parque Independencia y estos negocios le quedan cerca”, apunta Ramírez, mientras conversa en su establecimiento de la 30 de Marzo número 10 A. La pequeña empresaria habla con optimismo sobre el negocio, pero en todo caso, resalta que la actividad comercial se muestra tímida en estos meses. “Eso es fruto de la misma situación económica”, sostiene.

En la calle 30 de Marzo los vendedores de equipos aseguran que la ventaja de ir por allá se expresa a través de los atractivos precios y el servicio ofrecido. Ese argumento lo utiliza, por ejemplo, Celsy D´ Óleo, administrador de Electrónica Báez, una empresa importadora dedicada a la venta de repuestos y accesorios al por mayor y al detalle.

Una referencia obligada en el tema electrónico en la calle 30 de Marzo es Polanco Radio, una empresa, que si bien no existe ya y estaba ubicada en otra calle contigua, “abrió las puertas” a ese tipo de negocios en la zona, de acuerdo a testimonios ofrecidos. Otro negocio que citan los empresarios del lugar a manera de ejemplo de “inicio”, es Electrónica Lama. Una empresa importante que en sus comienzos se encontraba en el perímetro citado, fue la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Esta última, aunque propiamente no era de tipo electrónico, se vinculaba al ramo en la parte de equipos de comunicación.

“Ya la gente de los pueblos desde que necesita un equipo o pieza electrónica sabe que dirigiéndose a la 30 de Marzo lo puede conseguir. Desde el Parque Independencia hasta la 27 de Febrero hay negocios muy exitosos, cualquiera que se instale de ahí para allá sabe que no tendrá los mismos resultados”, sostiene D´ Óleo cuando aborda el tema.

Asegura que “casi el 90 por ciento de las electrónicas del país se suplen de Electrónica Báez”. El negocio se especializa también en tema de inversores, con la venta de accesorios para este tipo de aparato y tiene un estilo de venta distinto a otros, según dice su administrador. “Nosotros podemos enviar una pieza a cualquier pueblo del país, por más pequeña que sea esa pieza. El costo del envío corre por cuenta de quien recibirá el envío”, sostiene D´ Óleo.

Además de equipos electrónicos del entretenimiento, en los negocios de la calle 30 de Marzo se ofertan variados aparatos para actividades del hogar, como lavadoras, licuadoras y tostadoras.

¿Y el acceso a los locales?

Una queja constante entre los dueños de empresas de la zona tiene que ver con el trastorno ocasionado por vehículos del transporte público (carros del concho) que se aparcan muy cerca de los establecimientos, obstaculizando en ocasiones el acceso de los compradores. Hay quejas también por la falta de vigilancia policial, a pesar de los hechos delictivos. 
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.