Diez temas triviales, pero muy exitosos

Cada época trae canciones pegajosas y populares, pero poco perdurables 

 Por Máximo Jiménez

Francesca, la voz del futuro.
Es la era de YouTube. Tiempos en que la gratuidad del internet posibilita el nacimiento de talentos que casi era imposible entrar en contacto con ellos en otros tiempos. Jóvenes que se atreven a exponer públicamente sus habilidades artísticas, mucho antes de que pudieran ser considerados como tales en el competitivo negocio de la música. Así se cocinan canciones jocosas, con ritmos contagiosos y letras (muchas veces) insufribles, que no suelen pasar el rasero del tiempo.

Casi simultáneamente, niños, adolescentes, jóvenes y adultos tararean hasta el cansancio los hits más recientes de esta herramienta promocional, con alcance mundial, en que se ha convertido internet. Un ejemplo de esto: “One, Two, Three, Four, Five”, la bachata de Francesca, una adolescente de 13 años hija de padres dominicano e italiano que ha tenido un éxito considerable en YouTube.

Poco después, en boca de un vendedor ambulante de Haití (aún se desconoce su identidad), suena el “Palito de coco” que ha producido hasta un baile coreografiado al mejor estilo del dembow. Debemos precisar que en esta selección, decidimos dejar fuera el “Palito de coco”, por tratarse de una canción de un personaje del pueblo y no de un artista, ni amateur ni profesional.

En los últimos años, estas pegajosas melodías encontraron techo en YouTube, como “El estilo de Peter la Anguila”, “El pollito pío” o “La torre de control”, las cuales también sirvieron de inspiración para una producción casi industrial de parodias ridículas que tuvieron tanto o igual éxito que sus versiones originales.
Un poco antes que YouTube...

En el olimpo de la popularidad se posicionaron canciones de artistas que se convirtieron en himnos internacionales. Cómo olvidar ese baile iracundo de la “Macarena” de Los del Río, una canción que hechizó hasta a los Clinton. “El rap de los 40 limones”, “El sapito” que dio a conocer a Villanosam o “El gato volador” de “El Chombo. Entre sonidos creados por artistas profesionales y nuevos exponentes que han surgido con las posibilidades del internet, aquí recordamos algunos temas que siempre serán recordados por la vacuidad de sus letras.

1 “Ánimo, ánimo, ánimo” 
Francesca, la voz del futuro
Con su bachata anodina, “One, Two, Three, Four, Five”, la adolescente logró un hit gracias a YouTube y las redes sociales.

2 “El pollito pío” 
Morgana Giovannetti
Grabado por esta actriz italiana, un hit viral con versiones en francés, inglés, catalán y español y casi tres millones de views.

3 El estilo de Peter la Anguila 
Peter la Anguila
Con su estrambótica coreografía, el cubano residente en Miami, Pedro Millán Hernández, ganó fama con su ritmo pegadizo.

4 Chacarrón, macarrón 
El chombo (rodney s. clark)
En el 2006, el panameño de reggae estrena esta canción, una mezcla de ritmos inimaginable que fue un gran hit.

5 La torre de control 
Carlos Ramírez (el cheque)
Un merengue jocoso, grabado por El Cheque, el cual conectó con el gran público gracias a la animación de Robert Gómez.

6 El gato volador 
El chombo (rodney s. clark)
Es el antecedente de “Chacarrón, macarrón”, una canción que estuvo de boca en boca hasta el cansancio.

7 Aserejé 
Las Ketchup
Todo un fenómeno, “Aserejé” fue un acabose internacional, coreografía incluida, tan infantil y risible que pegó en grande.

8 El rap de los 40 limones 
Juan Antonio Canta
Su autor saltó a la fama en 1996, tras el éxito de esta canción. Formó parte de Pabellón psiquiátrico. Se suicidió a los 30.

9 Macarena 
Los del río
Ni siquiera el todopoderoso clan de los Clinton se resistió al divertido baile de este megahit de Los del Río.

10 El Sapito 
Villanosam Feat. Mozart La Para
El dembow despegaba, cuando Villanosam estrenó esta irreverente y pegajosa canción.


Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.