Dos científicos estadounidenses y uno alemán ganaron el Premio Nobel de Medicina 2013

Fueron reconocidos por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular"; fue el primer galardón entregado este año; el viernes se entrega el de la Paz


Una pantalla muestra a los ganadores al momento
del anuncio, en Estocolmo.
Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhol son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2013, el primero entregado en esta temporada, a partir de sus descubrimientos sobre el sistema de transporte de células.

El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células", y afirmó que sus hallazgos sobre un "proceso fundamental" han tenido un gran impacto.

Los tres científicos han resuelto "el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte" interno y han detallado "los principios moleculares" que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas "en el lugar adecuado, en el momento adecuado".

"Los problemas en este sistema tienen efectos muy negativos y contribuyen a provocar problemas neurológicos, diabetes y desórdenes del sistema inmunológico'', expresó el Comité.

Según informó Göran K. Hansson, secretario del Comité del Nobel de esta categoría, se recibieron 380 nominaciones candidatas al galardón.

QUIÉNES SON

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, trabaja en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. En tanto, su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular.

El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga e investiga en la Universidad estadounidense de Stanford.

Los ganadores del premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que en 2011, siguen en la nómina del Nobel al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka.

Ambos científicos fueron galardonados el año pasado con el Premio Nobel de Medicina 2012 por descubrir cómo "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes" capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, según el instituto Karolinska.

MÁS INCÓGNITAS

El anuncio de este premio fue el puntapié inicial de la ronda de entregas de los Nobel, que distinguen la excelencia en distintas categorías desde 1901. La Academia sueca anunciará en los próximos días a los premiados en Física (mañana), Química (miércoles), Literatura (jueves) y de la Paz (viernes).

La entrega de los premios se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Para el Premio Nobel de la Paz aparece como favorita la joven paquistaní Malala, víctima en 2012 de un atentado de los talibanes por haber militado a favor de la educación de las mujeres. Entre las 259 candidaturas, también sobresalen los artífices de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia o a los reformadores del régimen birmano.

Entre los otros "candidatos" figuran las rusas Ludmila Alexeyeva, Svetlana Ganushkina y Lilia Shibanova, la ONG Memorial y el militante bielorruso Ales Beliatski, actualmente en prisión, por sus denuncias de la represión y las violaciones de los derechos y las libertades en esos países.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.