Fama, Hansen y Shiller, premios Nobel de Economía de 2013

Robert J. Shiller. 
La Real Academia de las Ciencias Sueca ha concedido este lunes el galardón de Economía correspondiente a 2013 a los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller "por sus análisis de los precios de los activos".

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.

La Real Academia de las Ciencias sueca es la encargada de otorgar el galardón, que tiene la misma dotación que el resto, este año 8 millones de coronas suecas (unos 920.000 euros).

Se entrega también el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

Sólo una mujer

El "más joven" de los Nobel ha distinguido a 71 personas en su historia, pero solo a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, que compartió el premio en 2009 con su compatriota Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente.

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron galardonados el año pasado por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables.

Los otros premiados

Paz: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Literatura: Alice Munro.

Física: Peter Higgs y Francois Englert.

Química: Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel.

Medicina: James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.