Recordando a Teófilo Gautier: médico investigador

Por Herbert Stern

El doctor Teófilo Gautier, además de la medicina, se destacó
como investigador y catedrático en la Universidad Nacional
Pedro Henríquez Ureña.
Pediatra e investigador de fama internacional, sus trabajos sobre el pseudohermafroditismo en Las Salinas, en Barahona, fueron publicados en las más importantes revistas médicas del mundo. El doctor Gautier nació el 7 de noviembre del 1935, en Santo Domingo.  Fue un estudiante sobresaliente en el Colegio de la Salle y en la Escuela Normal, en donde se graduó con Medalla de Honor.

Recibe su título de doctor en Medicina de la Universidad de Santo Domingo en 1960, mereciendo el Cum Laude. Realizó su pasantía en el Hospital Robert Reid Cabral.

Trabajó luego, durante dos años, como voluntario con los doctores Octavio González y Hugo Mendoza. Luego realizó cuatro años de estudios en Pediatría y en 1967 es nombrado subdirector del Hospital. La gran inquietud del doctor Gautier lo llevo por el sendero de la enseñanza primero y de la investigación posteriormente. Entre 1964 y  1970 realiza múltiples cursos de formación con la participación de algunos de los médicos más afamados de la época. Quedó muy impresionado, de acuerdo al testimonio del doctor Mariano Defilló, con el doctor Robert Winters, de la Universidad de Columbia, experto en equilibrio electrolítico, quien lo motivó a investigar. En 1967 el doctor Gautier se inicia como profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en donde impartió la materia Raíces Griegas y Latinas, Fisiología y desde luego Pediatría.

Los que tuvimos la suerte de tenerlo como profesor recordamos a un hombre sabio, dispuesto a compartir sus conocimientos y una persona amena y afable en sus clases. En 1970 fue designado Médico de Sala Clínica en el Hospital Robert Reid Cabral, donde fue siempre foco de enseñanza para internos y residentes a quienes inculcaba no solo el conocimiento, sino también normas de ética y humanismo imprescindibles para ser un buen médico.

En 1972 es elegido Presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría. En ese periodo se pone en contacto con una investigación que querían realizar de la Universidad de Cornell, en New York. En 1971 el doctor Luis Guerrero, endocrinólogo dominicano perteneciente al Staff de Cornell, informa sobre el caso de un grupo de pseudohermafroditas  en la Comunidad de Las Salinas, en Barahona. (la primera mención de este grupo fue realizada en 1950 por los doctore Nilo Herrera, Sixto Incháustegui y Luis Ureña). El doctor Peterson contacta al doctor Gautier y juntos acuden a Barahona a constatar la realidad de esos pacientes. Debemos destacar lo dramático de este caso, ya que esas personas nacían como niñas, y al momento de la pubertad se transformaban en varones. El doctor Peterson consiguió el permiso de Cornell para iniciar las investigaciones.

Pese a escribir múltiples cartas no recibía la autorización de la Secretaría de Salud Pública, por lo que tras esperar un año, la UNPHU decidió asumir el compromiso e iniciar los trabajos de investigación. Luego imaginemos a un médico que se traslada a un pueblo pequeño, empieza a hacer preguntas, quiere sacar sangre a todo el mundo hace historias familiares. Se encuentra con la oposición de muchas personas, pero la tenacidad del Dr. Gautier vence todos los obstáculos y tras años de investigación encuentra la causa, la deficiencia de una enzima, la 5 alfa reductasa. Este descubrimiento le vale reconocimiento mundial, los libros de texto le citan y es posiblemente uno de los más importantes eventos de nuestra historia médica. Fundó en el Hospital Robert Reid la Clínica de Genitales Ambiguos en 1976. En julio del 1992 un trágico accidente, motivado por un imprudente, le cuesta la vida cuando regresaba de Barahona. En septiembre del 2013, el Hospital de Salinas fue nombrado con su nombre. Una sala del hospital Robert Reid y una Catedra de la UNPHU también le honran. 
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

2 comentarios:

  1. Siempre recordare a teo gautier por representar la excelencia del ser humano que fue duele ver que en foros internacinales hablan del pseudohermafroditismo e ignoran a teo.profesor recordado por su gran conocimiento

    ResponderEliminar
  2. Siempre recordare a teo gautier por representar la excelencia del ser humano que fue duele ver que en foros internacinales hablan del pseudohermafroditismo e ignoran a teo.profesor recordado por su gran conocimiento

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.