10 comidas rápidas que transformaron la República Dominicana

POR HIMILCE AMELIA TEJADA


SANTO DOMINGO. Cumpliendo con el reto que lanzamos a partir del artículo anterior, "las 10 comidas rápidas que transformaron al mundo", nos dispusimos a investigar cuáles delicias locales podían completar este "top ten" con merecida justicia.

Preguntamos aleatoriamente bajo tres premisas: que "rápido" no necesariamente es "chatarra"; que el alimento en cuestión debía conseguirse y consumirse en un tiempo relativamente corto (sin importar el tiempo de preparación previa) y que el "manjar" estuviera a la disposición económica de más del 80% de la población.

Tiene derecho a disentir o a darnos sus propias sugerencias. Les aseguro que fuimos lo más rigurosos y democráticos posible. ¡Disfruten!

10 El espagueti de playa: Seguro que Marco Polo nunca pensó en una "empaquetada criolla", cuando regresaba de China con su descubrimiento culinario. Con pan y arena como acompañantes silenciosos, no se concibe una gira dominicana a la playa o al río sin un caldero lleno de estos espaguetis grasos calentados al sol.

El espagueti de playa
9 El turco: Si usted no asistió a un colegio "en inglés", le puedo asegurar que alguna vez echó mano de un turco -masa horneada con relleno dulce o salado, según el gusto o el humor- para calmar el hambre voraz que seguía la clase de deportes o biología a media mañana. Ahora le han cambiado el nombre y el relleno, pero el espíritu del "turco" escolar permanece con los tiempos.

El turco
8 Plato de frutas mixtas: Esta combinación ha venido a llenar el estómago de un segmento importante de nuestra población sin culpas añadidas: los que buscan alimentarse saludablemente y/o hacen dieta. Por un mínimo de RD$25.00 se puede dar un "shot" de vitaminas que, además, combate el calor.

Plato de frutas mixtas
7 El pastel en hoja: Antes, sólo se consumía para Navidad; ahora, resuelve cualquier comida, cualquier día y bajo cualquier circunstancia. El relleno, el tamaño o el "topping" de catchup o mayonesa son opcionales.

El pastel en hoja
6 La fritura: Importante acotar que el término "fritura" abarca todo lo que se vende bajo una vitrina, acompañado de tostones, batata o yuca. Lo interesante de este plato es que generalmente se consume de desayuno, pero ayuda para la cena. Desde salami hasta orejitas…el cielo es el límite.

La fritura
5 El yaniqueque: Herencia de una invasión del siglo pasado, en esencia no es más que harina, grasa y sal. Pero el ingenio popular lo ha rellenado de todo lo imaginable. El yaniqueque ha matado el hambre, con economía y buen humor, a casi todo el que se sienta dominicano.

El yaniqueque
4 El "calentao": es el plato genérico tradicional después de cada fiesta, actividad familiar o domingo en la tarde, cuando el salario no da para muchos gustos, ni aparece mucho más en la nevera. Este "plato" no distingue clases sociales, ni razas, ni edades.

El "calentao"
3 El pan con aguacate: Dos ingredientes, 3 minutos o menos de preparación, y todo el día anticipando el momento en que le hincas el diente. A nadie le importa si engorda o si combina. Las variantes son tantas como dominicanos dentro o fuera de esta media isla. ¿De verdad, alguien pensaba que no estaba en el Top 3?

El pan con aguacate
2 El chimichurri: Compañero de fiestas y noches etílicas, lo mejor del "chimi", como le llamamos familiarmente, es que no tienes que saber cómo lo preparan, sólo que sepan bien pasada la medianoche. En un país donde hay pocas opciones para comer después de las 11:00 p.m., los chimis son parte esencial de nuestra vida nocturna.

El chimichurri
1 El pica pollo: El gran ganador…la comida rápida que ha transformado nuestro país es… ¡el Pica Pollo! Preferido de niños y adultos, gracias a la laboriosidad de la comunidad china local, ahora está disponible en todas partes, a menor precio, ¡y acompañado de chofan criollo! Satisfacen hambre y gusto sin discusión… ¡salve el pica pollo!

El pica pollo


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.