¿Por qué Danilo no habló de Loma Miranda?

Por Frank Pacheco

Diversos sectores del país estaban esperanzados en que el presidente de la República, Danilo Medina, diera declaraciones sobre el proyecto Loma Miranda-Parque Nacional, considerando que el tema era (y es) de vital importancia para República Dominicana.

La rendición de cuentas, que se realiza anualmente cada 27 de Febrero, era entonces la ocasión precisa para que el mandatario hablara del tema, en base a dos premisas: 1) El tema está en boga y peligra el patrimonio nacional. 2) Medina tiene un precedente de emitir un “discurso patriótico” en esta fecha.

Las condiciones estaban dadas. El ambiente era propicio. La gente lo esperaba. El presidente se crecería... Entonces ¿Por qué el presidente no habló de Loma Miranda?

Danilo no habló ni iba a hablar de Loma Miranda. Un presidente con un 80% de aprobación de la población, a pesar de los señalamientos de corrupción, de la recesión económica, del mismo proyecto Loma Miranda-Parque Nacional y otros más, realmente no tiene la necesidad de referirse a un tema como la explotación minera de la referida zona.

Políticamente, le convendría referirse a la cuestión dentro de dos o tres meses, cuando su popularidad quizá baje a un 70 o 60 por ciento... Entonces, volvería a colocarla en 80%/85% declarando a Loma Miranda como Parque Nacional.

En todos los escenarios al Gobierno le conviene mantener el tema Loma Miranda en la palestra pública... Ejemplo es que prevé emitir 1,500 millones de dólares en bonos soberanos, y con la incertidumbre de la explotación minera en La Vega, la emisión de bonos casi pasaría por alto. Esto, por mencionar apenas una de las “medidas impopulares” que el Gobierno tendría que adoptar en los próximos meses.

Hay quienes comparan el tema Loma Miranda con el caso Barrick Gold. No cabe el parangón, porque, a diferencia de la Barrick, Falcondo no está explotando Loma Miranda. La búsqueda de una solución con lo de la Barrick sí era un asunto de urgencia nacional, porque la minera estaba exportando oro. El asunto Loma Miranda simplemente está congelado.

Por otro lado, el proyecto Loma Miranda-Parque Nacional se observa tan sencillo como comerse un pan dulce, pero ¿y si no lo es? ¿Conoce la gente a fondo las intríngulis del asunto Loma Miranda?

No digo que yo las conozca, pero es prudente observar que en la litis hay una multinacional involucrada, que amén de todo, tiene intereses e inversiones en el país y como ya se renegoció el contrato de la Barrick, terminar con Falcondo de manera abrupta podría provocar el poco interés en los inversionistas extranjeros en el país.

(Antes de continuar, me permito aclarar que no estoy de acuerdo con la explotación de Loma Miranda y que deseo que este recurso natural sea declarado Parque Nacional. Simplemente, hago un análisis al margen de las pasiones).

Continúo, Falcondo alberga cientos de empleados que serán afectados de manera directa al terminar las operaciones en el país de esa "tristemente célebre minera". El Gobierno debe buscar la manera de garantizarle empleo a esos trabajadores u otro “bajadero” a la situación.

De modo que el problema no es tan fácil como aparenta ser, el tema Loma Miranda es una “papa caliente” en las manos de cualquiera.

Loma Miranda es aún un tema complicado. Al final, el presidente Medina se limitó este 27 de Febrero precisamente a "Rendir Cuentas" y no calcinarse las manos con la olla ardiente en que hierven Loma Miranda y Falcondo.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.