Eliminar 1% por placa beneficia a una minoría

SD. Si se dejara sin efecto el cobro del 1% del valor del vehículo por el derecho a circulación que se fijó en la pasada reforma fiscal, co- mo anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para dar paso al incremento del peaje de RD$30 a RD$100, el dueño de un carro Toyota Corolla 2008 de 1600 CC, que según la tabla de la DGII está valorado en RD$ 371,498.77, se libraría de pagar RD$3,714.98 y en cambio solo pagaría RD$1,200 para el permiso de circulación.

Sin embargo, si el mismo dueño de ese carro se viera obligado a cruzar uno de los peajes para ir trabajar en el centro de la ciudad, recibirá un aumento en el pago de un 233%, al pasar de RD$30 a RD$100 cada día. Esto significa que al cruzar por el peaje cinco días a la semana, este usuario de la carretera que actualmente paga RD$600 mensuales, le subirá a RD$2,000, para un incremento de RD$1,400.

En tanto que, al modificarse los precios del peaje en sustitución del pago del 1% del valor del vehículo, como informó el ministro de Obras Públicas, el propietario de un Mercedes Benz 2013 de 2960 CC, valorado por la DGII en RD$4,082,668.03, se libra de pagar RD$40,826.68 para pagar el alza del peaje igual que el dueño del vehículo de motor más económico que cruce por el peaje.

Esto quiere decir que al dejar sin efecto el pago del 1% del valor del vehículo por derecho a circulación, quienes más se beneficiarían de la medida serían aquellas personas que tienen vehículos lujosos -que es la minoría- pero con el incremento del peaje resultan afectados todos los que crucen por él. El costo de peaje para alguien que viaje cinco días a la semana subirá a RD$16,800 al año.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.