¿QUÉ SE HA HECHO TRAS EL 11-M?

Por María Ponte, abogada, experta en terrorismo yihadista

El proceso judicial del 11-M no se ha detenido. En los últimos años han continuado, dentro y fuera de España, las pesquisas y condenas de los implicados en los atentados. Están abiertas en la Audiencia Nacional las diligencias previas donde se reflejan todos los avances de la investigación. En ellas, a título de ejemplo, se han vuelto a cruzar huellas localizadas en detenidos dentro y fuera de nuestras fronteras, investigándose asimismo cuantas noticias han aparecido sobre vestigios o personas relacionadas con los atentados, sin nuevos resultados de momento. Los recursos presentados ante el Constitucional por los 17 condenados por el Supremo por su colaboración en los atentados han sido todos desestimados. En relación a las redes de ayuda logística a los terroristas huidos del 11-M, hay que destacar que el Supremo ratificó la condena de tres de los condenados en la Operación Tigris, y absolvió a la totalidad de los acusados en la Operación Sello-Camaleón. Por otro lado, la red de apoyo económico a los huidos culminó con la condena, ratificada por el Supremo, de uno de los tres acusados; los otros dos fueron absueltos.

En cuanto a Moutaz Almallah Dabas, fue absuelto del delito de colaboración, entendiendo la Audiencia Nacional la necesidad de su absolución al haber sido absuelto también su hermano, Mohamed Almallah, en el sumario de los atentados del 11-M. Por cierto que este último ha fallecido recientemente.

Las condenas en el extranjero por colaboración en los atentados del 11-M ascienden a cinco: son las de Farid Chebira, condenado por el Tribunal Criminal de Argel a 10 años de prisión por pertenencia a banda armada en el extranjero; Abdelilalh Hritz, condenado en Marruecos por su participación en los atentados de Madrid a 20 años de prisión; Hicham Ahmidan, condenado asimismo como integrante en organización terrorista; Mohamed Belhjad, penado con ocho años por integración en la organización terrorista que cometió los atentados de Madrid, y Abdelaziz El Mrabet, a otros ocho años.

Permanecen aún en busca y captura Othman El Mouib, Mohamed Afalah, Daoud Ouhane y Said Berraj, aunque es altamente probable su inmolación en atentados terroristas en Afganistán. En noviembre de 2013, Bélgica ha detenido a otro presunto implicado en los atentados de Madrid, K. O. Dos de los condenados en la sentencia de los atentados de Madrid, Larbi Ben Sellam y Rafa Zouhier, han cumplido la sentencia impuesta y se liquidará esta en los próximos días.

Cabe mencionar que en los diez últimos años han dado resultado judicial hasta 64 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista en España. A eso se añade la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que declara organización terrorista a una red virtual llamada RAAM. Este fallo tiene una importancia crucial, al adaptar los instrumentos legales a las nuevas formas de terrorismo, dado que la propaganda, difusión, adoctrinamiento y apoyo económico se realizan fundamentalmente a través de internet. Los instrumentos legales y la continua adaptación de los operadores jurídicos y policiales a la realidad siempre cambiante del fenómeno terrorista siguen avanzando.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.