Mitos y realidades de los lentes de contacto

Se pueden utilizar en pacientes desde meses hasta 100 años 

Por ERIKA RODRÍGUEZ

Santo Domingo.-Hay muchos mitos alrededor de los lentes de contactos la mayoría basados en comentario sin base profesional ni de experiencia en la materia.

El cuidado de la visión es fundamental, ya que los ojos son la ventana de tu salud en general, por ello la sociedad debe saber que el sentido de la vista debe cuidarse de agentes como la contaminación, el estrés, el cansancio y otros factores peligrosos que pueden afectarlo, pero también debe educarse sobre el uso y las ventajas de este lente.

De acuerdo al optómetra Neomar Maradei Castro, los lentes de contacto tienen su importancia como método de corrección oftálmica de primera opción en diferentes condiciones que afectan el desarrollo del sistema visual binocular y en el buen desempeño de los pacientes durante el entrenamiento durante un programa de rehabilitación funcional.

La realidad

El experto destacó que sobre ellos se tejen muchos mitos y realidades, pero que si los pacientes llevan a cabalidad las recomendaciones de su médico tendrán una experiencia positiva con esta alternativa que busca devolver la visión.

Explicó que es físicamente imposible que los lentes se pierdan “detrás” del ojo como se piensa, pues dijo existe una fina membrana que cubre el ojo y que conecta con el interior del párpado, por lo que el lente no puede moverse más allá de la superficie frontal del ojo.

Maradei manifestó que mucha gente cree que los lentes de contacto blandos son incómodos, y lo negó, porque son fáciles de usar y solo se necesitan unos minutos para acostumbrarse a ellos. Aclaró que con las nuevas tecnologías que existen en lentes de contacto y por su alta transmisibilidad de oxígeno, ya se puede dormir con ellos hasta por una semana. Si se tiene ojo seco o glaucoma dijo:

“Si posee una patología anexa a su defecto visual, un manejo de su profesional de la vision será requerido para que el uso del lente de contacto se adapte al uso de las gotas diarias”.

Refirió que mucha gente cree que este lente sólo puede usarse como estética, aclarando que no es cierto, ya que este puede ser utilizado en miopías altas y bajas, astigmatismo, presbicia, para cubrir lesiones del ojo (leucomas), queratócono, como lentes terapéuticos, cosméticos con y sin una comodidad y sensación excelente luego de un periodo de adaptación.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.