La Voz del Yuna 72 años después, saldrá al aire en Bonao

Bonao.- La Voz del Yuna fundada el primero de agosto de 1942 por José Arismendi Trujillo Molina (Petan), se constituyó en la década de 1940 en la pionera en abrir sus puertas al talento nacional y realizar contrataciones de artistas internacionales.

El libro la Historia de Bonao del escritor Francisco A. Batista García recoge en sus páginas que el primer director de esta radio fue el periodista Pedro A. Reyes Vargas y su primer locutor Prudencio Soler (Din). La larga lista de artistas que brillaron en escenario de La Voz del Yuna estuvo conformada Alcibíades Sánchez, Armando Cabrera, Pedro Ureña, Luisita Cepeda, Chela Campos, Olga Chorens, conocida como la más genial interprete cubana de la canción argentina, Alberto Gómez, el artista del tango.

Además brillaron con luz propia Gabriel del Orbe, Casandra Damirón (La Soberana), Juan Arbizu, el tenor de la voz de seda, Gregorio Barrios, Eva Garza, José Manuel López Balaguer.

No obstante el acontecimiento de mayor trascendencia de La Voz del Yuna lo constituyó la presentación en Bonao de Libertad Lamarque, (La Novia de América). Esta artista de fama mundial vino al país por vez primera por gestiones de mayor José Arismendi Trujillo Molina.

El diario La Nación de la entonces ciudad Trujillo en su edición del 12 de febrero de 1946 describió en una información la acogida multitudinaria.

Cabe destacar que el antiguo edificio de 2 niveles construido en madera para 1990 era ocupado por familias de escasos recursos económicos que no tenían donde vivir.

Para esa fecha había sido electo como síndico municipal al doctor Guillermo Rodríguez Camilo, quien observando el peligro que representaba su estructura física y evitando una tragedia humana conjuntamente con otras autoridades del cabildo ordenaron su demolición. Posterior ese hecho la población reaccionó, pero era tarde se había dado allí el primer picazo para construir la biblioteca municipal.

El pueblo lloró como mujeres lo que no supo defender como hombre, ya que tarde se dio cuenta del daño irremediable que se había hecho destruyendo un patrimonio histórico cultural de la Villa de las Hortensias.

72 años después emerge la figura del senador más visionario que ha tenido la provincia en sus 32 años de creación, y con decisión firme decide levantar una réplica de La Voz del Yuna en busca de rescatar esa auténtica emisora de Bonao.

El senador Félix Nova con pasos firmes se apresta a inaugurar en el presente año La Voz del Yuna, la que operará en la frecuencia 1650 amplitud modulada digital, para cuyos fines ya fueron adquiridos los equipos digitales que garantizarán un sonido impecable en el dial de la radio.

La programación será educativa, cultural, informativa y musical y busca insertarse en el gusto de los oyentes que buscan el aprendizaje a través de las ondas hertzianas. La edificación construida con la misma característica del edificio original esta ubicada en la calle 16 de agosto esquina General Gregorio Luperón, donde además se pretenden exponer a visitantes nacionales y extranjeros los equipos con que comenzó a operar la Voz del Yuna en 1942.

La antena de la emisora ha sido instalada en el populoso sector urbano de Villa Liberación.

Por Tony Balbuena.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.