¿Por qué el cepillado nocturno es el más importante?

Nuestra boca, en la noche, cuando estamos durmiendo, produce menos saliva que la  que generamos durante el día. Esta es la encargada de proteger nuestra flora oral de  bacterias. Si no realizamos una buena limpieza bucal por la noche, nuestra boca al originar menos saliva, está  expuesta al ataque de bacterias. El cepillado nocturno, servirá  para eliminar todos aquellos restos de comida que tengamos en los dientes.

Por lo general cuando duermes, el lugar más frecuente  para formarse placa bacteriana es en  los dientes inferiores por la  posición de la lengua que descansa por detrás de estos dientes  y empaca los restos de alimentos y bacterias de todo el día, formándose una placa bacteriana, que desencadena el cálculo o sarro dentinario. Estos inflaman las encías, provocando mal aliento, sangrado y enfermedades en las mismas (gingivitis o periodontitis).

Entonces, ¿cómo debemos cepillarnos?

Cepillarse al menos dos veces al día. Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es uno de los errores más comunes. Parece lógico pensar que el mejor momento de cepillarse los dientes es inmediatamente después de comer, pero es una idea equivocada, lo mejor es esperar 30 minutos para cepillarnos. Si nos cepillamos los dientes justo después de comer repartimos el ácido (el mayor enemigo de nuestros dientes) por toda la boca, y, además, empujamos éste contra los dientes. Cuando comemos o bebemos algo ácido el pH(nivel de acidez o  alcalinidad de una sustancia) de la boca disminuye y tarda un tiempo en volver a la normalidad.

Según la American Dental Association  - ADA , la técnica adecuada de cepillarse los dientes es la siguiente :



·     Coloque el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con las encías.

·      Mueva el cepillo adelante y  hacia atrás suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes por completo.

·      Cepille los dientes por las superficies exteriores, las interiores y las de masticar.

·      Para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, incline el cepillo en sentido vertical y realice varios movimientos hacia arriba y  hacia abajo.

·      Cepíllese la lengua para eliminar las bacterias y mantener    el aliento fresco.

·      Sustituya el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas se desgastan. Un cepillo de dientes desgastado no servirá para limpiar los dientes.

·      Asegúrese de usar una pasta dentífrica fluorada aceptada por la ADA.

·      Limpiarse entre los dientes a diario con hilo dental de textura satinada evita el maltrato a las encias.  Utilizar el hilo dental es  tan fundamental como el cepillado . Las bacterias que causan las caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no logran llegar. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo la línea de las encías..

·      Por ultimo utilice un enjuague  bucal recomendado por su dentista.

Recomendaciones : Visitar al dentista cada 6 meses , para un examen de cada uno de sus dientes , acompañado de una buena profilaxis dentaria.

Por Dr. Arturo Socías. 
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.