Confirman la deserción de dos beisbolistas cubanos en la Serie del Caribe

El lanzador Vladimir Gutiérrez, una joven promesa de 19 años, y el torpedero Dainer Moreira, integrantes del equipo de Cuba que participa en la Serie delCaribe-2015 en Puerto Rico, están en paradero desconocido desde la noche del martes.

Medios de prensa puertorriqueños y estadounidenses se hicieron eco de la noticia poco después de terminado el partido que el club cubano Pinar del Rio perdió ante Gigantes del Cibao de República Dominicana por 6x1.

Heriberto Suárez, comisionado nacional de béisbol en Cuba, dijo al diario USA Today que los dos hombres "habían abandonado el equipo".

"Estamos muy decepcionados", dijo Suárez.

"Pero esto servirá como una plataforma para hacernos más fuertes y más unidos. Vamos a seguir dando lo mejor (en el torneo) y volveremos a Cuba todos juntos", añadió el funcionario cubano.

Consultado por la prensa este miércoles, José Francico Puello, presidente de la Confederación de Béisbo Profesional del Caribe (CBPC), responsable delevento, no negó ni confirmó la información.

"La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe no fija posición sobre ese tipo de tema. A quien compete informar es a la Federación de béisbol de Cuba", destacó Puello.

Horas después, la CBPC emitió un comunicado de prensa en el que declaró "no tener ninguna competencia" sobre el caso de los dos jugadores cubanos que abandonaron el equipo de Pinar del Rio.

La CBPC indica en su nota "no tener ninguna competencia" con este caso, y añade que el abandonar un equipo "es algo privativo de los jugadores".

Añade que de haber ocurrido tales deserciones, "sería competencia de la Federación Cubana de Béisbol, y ellos no tienen ningún tipo de obligación de reportarnos algo a nosotros".



- Cuba confirma las deserciones -  

La agencia oficial cubana Prensa Latina informó de la reunión que sostuvo el equipo de Pinar del Rio poco después de conocerse las ausencias de Gutiérrez y Moreira, en la que repudió "el asedio de grupos organizados desde Estados Unidos y otros países que alientan la deserción y el abandono de atletas de nuestras delegaciones".

Los Vegueros de Pinar del Rio están a punto de ser eliminados al perder sus dos primeros compromisos en esta edición 2015 de la Serie del Caribe.

Desde La Habana, Jorge Polo, vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, denunció "la existencia en el propio hotel donde se aloja la delegación cubana de un grupo de personas estimulando la deserción de los atletas".

- Ley de Ajuste y las Grandes Ligas -  

La fuga de Gutiérrez y Moreira coincide con una reciente decisión delDepartamento del Tesoro de Estados Unidos que facilita los trámites a peloteros cubanos que aspiran a jugar en equipos de las Grandes Ligas.

La semana anterior, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) eliminó la exigencia de licencia específica para los jugadores cubanos radicados en territorio estadounidense o un tercer país.

Esto simplifica el acceso de los peloteros cubanos fuera de la isla para firmar contratos con franquicias profesionales, con solo presentar una declaración jurada de su residencia en el exterior.

El martes, los 30 equipos de las Grandes Ligas recibieron un comunicado firmado por el vicepresidente ejecutivo de esa organización, Dan Halem, explicando el nuevo procedimiento para la firma de jugadores cubanos.

El cambio de la OFAC es consecuencia del anuncio que hizo el presidente Barack Obama sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En la nota de Halem se pide que todo jugador cubano debe firmar una declaración jurada de en la que da fe de su "residencia permanente fuera de Cuba".

Se incluye además las palabras exactas que debe tener dicha declaracion:

"Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del gobierno de Cuba y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba".

La normativa no se aplica a los jugadores que residen en la isla, los que están impedidos de firmar con equipos de Ligas Mayores a consecuencia del embargo estadounidense.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.