Golpeado por el "Nueragate", renunció el hijo de Bachelet

Sacudido por el escándalo, Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la presidenta chilena, Michelle Bachelet , decidió poner fin a sus días en el Palacio de La Moneda. La tarde en que Santiago estuvo envuelta en una ola de calor sin precedente, el hasta ayer director del Área Sociocultural del gobierno anunció que ya no seguiría en el cargo honorario, que consiste en dirigir fundaciones y museos, y que normalmente es ocupado por las primeras damas.

Luego de interrumpir sus vacaciones, Dávalos leyó una declaración, sin aceptar preguntas de la prensa, aunque aclaró que, más adelante, sí hablará con periodistas.

En tono acelerado y enérgico, comenzó agradeciendo el trabajo "en estos 11 meses" a los directores de las fundaciones que dirige, poniendo énfasis en Integra, dedicada a la educación preescolar.

Luego, en tono aún más fuerte, dijo: "Rechazo categóricamente la publicación de información falsa respecto de supuestos comentarios realizados por mí u otros miembros de mi familia, los cuales perjudican la honra de ésta". Acotó que ningún medio se había puesto en contacto con él ni con su familia.

Dávalos resistió una semana desde que la revista Qué Pasa destapó el "Nueragate", como se conoce el caso de un crédito de 10 millones de dólares que el Banco de Chile otorgó a la empresa Caval, propiedad de su esposa (50%), Natalia Compagnon. El hijo politólogo de Bachelet participó en la gestión del préstamo al asistir a una reunión que tuvo su mujer con el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic. El dinero se usó para comprar terrenos agrícolas, ubicados a una hora de Santiago, y Caval logró ganancias por casi cuatro millones de dólares tras venderlos en enero pasado.

En su declaración de ayer, Dávalos agregó: "Deseo poner énfasis en que no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como algunos medios han sugerido (?) Se me ha criticado abiertamente por trabajar en el sector público y además por trabajar en el sector privado".

"Entiendo el malestar que generó esta situación y asumo que el perjuicio provocado dañó a la presidenta de la república y al gobierno, quienes cuentan con mi total y absoluta lealtad. Es debido a lo anterior que no me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos pudiera no ser suficiente. Es debido a lo anterior que decidí dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la presidencia", añadió.

Ayer temprano, voceros de Nueva Mayoría, el bloque oficialista, le pidieron a Dávalos que diera un paso al costado, en lo que horas más tarde se convirtió la segunda renuncia en este gobierno (la primera fue la ex ministra de Salud Helia Molina). Los argumentos eran: el fuerte perjuicio en la imagen de la mandataria y la exigencia de transparencia total que le hizo a Dávalos el ministro del Interior y vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, a la cual el hijo de Bachelet respondió publicando su declaración jurada el miércoles en la madrugada.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.