¿Ramón Matías Mella o Matías Ramón?

Es frecuente leer en los diarios y en los textos de historia dominicana la confusión con relación al orden de los nombre de Mella, de si eran Ramón Matías o Matías Ramón. El mismo Mella ayudó mucho a la confusión existente, porque en numerosos documentos donde estampó su firma colocaba las letras de M. R. Mella, R. M. Mella, o simplemente firmaba con su primer apellido, Mella.

De los textos escolares consultados, por ejemplo, algunos asumen el nombre de Matías Ramón Mella, otros el de Ramón Matías Mella. Y en los diarios dominicanos, la confusión sale a flote cada vez que asoma la fecha de su nacimiento.

Rara será la ocasión donde aparezca el segundo apellido del prócer, que era Castillo, pues el ilustre joven trinitario era hijo de Antonio Mella y Francisca Castillo, ambos "mercaderes al detalle".

¿Cuál es el origen de la confusión? Hasta hace algún tiempo, era una costumbre entre los dominicanos creer que los días empezaban cuando salía el Sol, que dependiendo de la estación del año podría ser más temprano o más tarde. Todos aceptamos ahora que el día empieza a las 12: 01 de la noche y no con la salida del astro rey.

El 24 de febrero era el día de un santo llamado "San Matías", pero Mella nació unas cuantas horas después de la media noche del 25 de febrero de 1816, en la casa número 64 de la antigua calle Luna, hoy "Sánchez" de la zona colonial de Santo Domingo.

La creencia de que los días iniciaban con el alba llevó a la familia Mella a pensar que su primer nombre era Matías. El historiador Alcides García Lluberes, hijo del historiador nacional José Gabriel García, aportó toda la documentación necesaria para aclarar el asunto. Dijo que el "segundo nombre" de Mella "es el de uno de los santos del 24" de febrero, el de "San Matías" y que el prócer trinitario celebraba su natalicio el 25 de febrero de cada año, con lo que queda establecido que el orden correcto de los nombres del bizarro Capitán debe ser Ramón Matías Mella Castillo.

Por Filiberto Cruz Sánchez

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.