El Tribunal Constitucional ordena el traslado de los restos de Caamaño al Panteón Nacional

Dispone el traslado simbólico del líder constitucionalista


Francisco Caamaño fue asesinado el 16 de febrero de
1973.
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó el traslado de los restos del héroe nacional, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional.

Asimismo, la alta corte dispuso diferir el cumplimiento de este mandato a la fecha en que sea comprobada por medios científicos, de manera irrefutable, la autenticidad de los mismos.

El TC exhortó a la Comisión de Exaltación creada por la Ley Núm. 4-13 del 15 de enero de 2013, la realización del acto in-memoriam del traslado simbólico de la figura del héroe de abril al Panteón de la Patria.

Acogió parcialmente, la acción de amparo de cumplimiento interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Alberto Caamaño Vélez, en contra del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y los miembros de la Comisión de Exaltación.

La Comisión conformada a tales fines, antes del traslado de los restos que han sido señalados como los Caamaño, solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) realizar las pruebas y exámenes científicos correspondientes, con la finalidad de determinar la autenticidad de dichas osamentas.

En ese sentido, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo acogió la acción de amparo de cumplimiento y ordenó a la Comisión de Exaltación cumplir con el traslado de los restos de Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, fijando en su contra un astreinte de RD$5,000 diarios por cada día de retardo sin ejecutar la decisión.

No conforme con esa sentencia, los miembros de la Comisión de Exaltación, el Ministerio de Cultura y su titular, José Antonio Rodríguez, incoaron un recurso de revisión de amparo por ante el TC.

En noviembre del 2013, el INACIF estableció que los restos sometidos a pruebas de ADN para establecer si pertenecían al héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, arrojaron resultado negativo.

Restos exhumados del Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, y de los entregados en la residencia de su primo y compañero de combate, Claudio Caamaño, fueron objeto de análisis.

El examen genético determinó que las osamentas pertenecen a dos cadáveres distintos, que no corresponden al líder constitucionalista.

La exhumación de uno de los cadáveres fue realizada el primero de mayo, cuando el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el director del INACIF, Francisco Gerdo, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acudieron al cementerio.

Un equipo de médicos forenses, antropólogos y peritos de ADN buscaban determinar si los restos correspondían al héroe de la Guerra de Abril de 1965.

Caamaño fue exaltado héroe nacional 48 años después de la insurrección cívico-militar de abril de 1965 que dio origen a la segunda intervención militar de los Estados Unidos en el país.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.