Un aniversario olvidado

POR POR ALEJANDRO DIPRÉ SIERRA

El pasado 4 de julio algunos dominicanos recordaron hechos importantes, más sin embargo ignoraron a nuestro Francisco del Rosario Sánchez.

Son muchos los países que son orgullosos y celosos con sus libertadores y siempre llevan presente el natalicio y muerte de ellos.

El 4 de julio del año 1861, a la edad de 44 años, fue fusilado uno de nuestro libertadores, uno de nuestros padres de la patria, Francisco del Rosario Sánchez, que en su lucha por la libertad de nuestro país, fue apresado junto a otros 20 independentistas en el municipio El Cercado y trasladado a San Juan de la Maguana, donde en el cementerio de allí, a las 4 de la tarde, fue fusilado junto a sus compañeros.

Francisco del Rosario Sánchez fue abogado, político y estudioso por naturaleza, ya que aprendió varios idiomas por sí mismo. Ocupó diferentes cargos en el Estado dominicano y también fue defensor público.

Es uno de los principales líderes de nuestra independencia y en un momento fue el principal propulsor del movimiento independentista. La lucha por la libertad de su país le costó bastante caro, fue encarcelado varias veces; en diferentes ocasiones fue enviado al exilio, lo que terminó costándole la vida en el último regreso a su país.

No podemos olvidar que Del Rosario Sánchez es quien iza la bandera dominicana en la Puerta del Conde, declarando la independencia dominicana. Es él quien grita “Dios, Patria y Libertad”. A la hora de la verdad, siempre llevó la voz cantante.

La lucha por la independencia de nuestro país no se puede echar a un lado después que hombres como Francisco del Rosario Sánchez lo dieron todo por nuestra soberanía. Es imperdonable el olvido a este libertador y luchador que terminó defendiendo nuestra patria, entregando su propia vida.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.