Cierre de ESPN Radio enlutece la crónica deportiva

Fue la primera estación radial de FM exclusiva de deporte 

Por NATHANAEL PÉREZ NERÓ

El elenco de Nación Deportiva junto a varios
fanáticos ayer en su último programa.
SANTO DOMINGO. Además de las muertes de varios de sus miembros, la crónica deportiva tiene otra gran razón para despedir el año 2015 de luto. ESPN Radio Dominicana, la primera emisora exclusiva de deportes en el país en la frecuencia modulada (FM) cerró ayer su programación, y con ella cerca de una docena de programas quedaron “fuera del aire”.

El Grupo López, que dirige el empresario Juan López, rentó la franquicia para el país del conglomerado estadounidense que tiene en su portafolio compañías tan diversas como Walt Disney y ABC, y lanzó el proyecto en junio de 2011 en las estaciones 104.5 FM y 690 AM.

En octubre pasado, la administración comunicó a sus arrendatarios que su contenido deportivo sería hasta el día de ayer. Ahora, la frecuencia será utilizada por una estación dedicada a música urbana bajo el nombre de Mixx y el eslogan La Fórmula. El grupo tiene otras emisoras como Escape (música en inglés), Caliente 104 (salsa), Disco 106 (baladas y boleros) y el canal Amé 47.

Una fuente reveló a DL que el acuerdo, que permitía el uso del nombre del “líder mundial en deportes” y subir su programación generada en su matriz en los Estados Unidos tenía un costo anual de US$75 mil.

Varios inversionistas se interesaron en adquirir la franquicia para llevarse toda la programación, y el proyecto fue ofrecido a otras estaciones, pero no se llegó a acuerdo.

Programas diarios como Nación Deportiva cesa, Desayuno Deportivo (6-9 a.m.), Marcador Radio (9-10) y Guelo Tueni en los Deportes (11-12 p.m.) de momento salen del aire mientras buscan frecuencias. Otros que están en esa situación y cuya periodicidad era de dos y tres veces a la semana son Fiebre de Golf, Fútbol Solo Fútbol y Acelerando.

Caló de inmediato

La estación logró calar en el gusto de los aficionados a los deportes al contar en su hilera de programas rentados desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. con reconocidos comunicadores que se instalaron allí. Ya a partir de las 11:00 p.m., así como algunos horarios sin rentar, se colocaba la programación internacional.

Figuras como Bienvenido Rojas, Osvaldo Rodríguez Suncar, Rolando Guante, Enrique Rojas, Kevin Cabral, Tomás Troncoso, Carlos José Lugo, Héctor García, Dionisio Soldevila, Daniel Díaz Alejo, Guelo Tueni, Mario Emilio Guerrero, Odalis Santiago, Jorge Rolando Bauger y Carlos Almánzar aterrizaron en la estación, al igual que un nutrido grupo de jóvenes talentos como José Gómez, Orlando Méndez, José Luis Mendoza, Iván Joel Ramos, Dámaso García hijo, Baudilio Jiménez, Jonathan Tiburcio y Hansel Díaz Matthews.

Este híbrido de comunicadores, sumados a una producción de audios sin precedentes en la radio dominicana, la convirtió en una referencia en el Gran Santo Domingo y las provincias con las que conectaba con otras estaciones, como en Barahona, Santiago y La Vega.

Además de los programas de contenido deportivo general, el amplio espacio que disponía dio lugar a la llegada de proyectos especializados en disciplinas como Fiebre de Golf, Cancha Entera (baloncesto), Fútbol Solo Fútbol, Acelerando (velocidad), Ligas Menores en Acción y Último Set (tenis). También sirvió para transmitir partidos de la pelota otoño-invernal y de competencias de la selección nacional de baloncesto.

Nuevos hogares

La Voz del Fanático, que se transmite de 5-7 PM, estará a partir del próximo martes en CDN Radio (92.5 FM), Tribuna Deportiva (10-11 a.m.) va a la Súper 7 (107.7 FM), pero en horario de 12-1:00 p.m. desde el lunes, mientras que Cancha Entera (3-4 p.m.) ya está en Dominicana FM (98.9 FM).

Ligas Menores en Acción irá por el canal de los Tigres del Licey, en tanto que Último Set, programa especializado en tenis que produce Michael Monegro, pasará a televisión a finales de enero por CDN SportsMax.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.