El saludo militar

Por Miguel Merejo

Muchas  personas  se preguntan por qué los militares, para saludar  un superior  elevan el brazo derecho  en angulo de 90 grados, llevando la mano abierta y los dedos unidos a la frente a nivel de la ceja. Cuál es el significado de esta forma de saludar que resulta de uso de casi todos los ejércitos del mundo.

Pues bien, la historia más socorrida es que  esta costumbre nace del  Medioevo, en la época en que el hombre hacia la guerra con armaduras. Resulta  que cuando el guerrero, andando los campos  se encontraba con otro  caballero, elevaba la visera del casco para mostrar su rostros con lo que daba a entender que era amigo y que iba en son de de paz. Así con el tiempo los ejércitos  adoptaron este estilo como símbolo del saludo militar.

 Empero debemos acotar que este conlleva una formalidad especial, pues se realiza  en  un orden ascendente, o sea el saludo lo origina el soldado  de menor rango, nunca lo inicia  el superior. Por igual los  militares, por cuestión de lealtad y respeto, saludan  los símbolos patrios, o sea, el himno nacional y la bandera, así como también  a las autoridades civiles competentes.

Pero existió otra forma de saludo militar  distinto al tradicional,  nos referimos al saludo de los soldados de la Alemania Nazi,  en la era del Partido Nacional Socialista de Adolfo Hitler. Este   consistía en levantar el brazo derecho con las manos abierta, como símbolo de paz. Ese saludo en verdad consistía en una  copia del que realizaban  los soldados de la antigua Roma. Cuando se levantaba el brazo, con las manos abiertas, se estaba mostrando que esta no  empuñaba arma alguna, que estaba limpia, y no había pretensión de agredir.

Por igual en el ambiente civil el saludo también tiene su significado, que se defines en función  de las tradiciones. Para los latinoamericanos el saludo de más usanza es el apretón de manos, que se hace como demostración de buena intención. Cuando simplemente decimos saludo, sin pasar por vía de  hecho, al apretón de manos o abrazos, estamos deseando salud. Saludo deriva del latín, salutare.

 Mientras que en Europa la forma más socorrida de saludar consiste en besar las mejillas. También la reverencia, al inclinar  la cabeza como símbolo de respecto, es una forma de saludar, mayormente utilizado en las naciones orientales.

En casi todos los países del  medio oriente el saludo verbal es, ¨sala malekun¨, que significa salud para ti. El mismo  se responde de manera inversa, Malekun sala, como forma de devolver la buena intención. A propósito del tema resulta agradable  recordar la salsa del gran  Johnny Pacheco, que todos pronunciamos, ¨chalemalecun¨.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.