¿Qué hacen las ONG con el dinero que les entrega el Estado?

Por Martín Polanco

La falta de rendición de cuentas evidencia una debilidad
institucional en el país.
Las asociaciones sin fines de lucro tienen este año 2016 una importante “tajada” del Presupuesto General del Estado, que asciende a los 1,598 millones 694,360 pesos. Sin embargo, no siempre sus beneficiarios explican al país qué hacen con esos fondos. Las estadísticas que maneja la Cámara de Cuentas de la República Dominicana así lo demuestran. Para el año 2015 –según la institución- fueron aprobados los presupuestos de 915 Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y de ellas 344 (38%), en los primeros diez meses del citado año, no habían entregado ningún informe que indique a dónde fue a parar el dinero otorgado por el Estado ni qué se hizo con él.

Las otras 571 instituciones (el 62%) habían entregado, entre enero y agosto de 2015, al menos un informe de ejecución presupuestaria. Entregar al menos una información sobre la cuestión no significa que esas ONG cumplieron cabalmente lo establecido en la Ley 122-05, en cuanto a la entrega de informe sobre ejecución de presupuestos.

De acuerdo con datos de la Cámara de Cuentas, contenidos en su “Boletín Estadístico 2015”, la cantidad de Informes de Ejecución Presupuestaria que debieron ser recibidos para el período enero-septiembre de 2015 (el corte más reciente dado a conocer en la publicación) era de 7,320. Sin embargo, las ASFL o ONG solo habían enviado el 47%, quedando el restante 53% pendiente de entrega.

Tomando como referencia el ministerio de gobierno al que corresponden las ASFL (partiendo de lo expresado por la Cámara de Cuentas en su informe anual 2015) la entrega información se ha dado de la siguiente forma: De las 346 ONG o ASFL asignadas al Ministerio de la Presidencia, 136 (39%) no entregaron informes y 210 (61%) entregaron por lo menos un informe.

Mientras de las 170 organizaciones que reciben los fondos a través del Ministerio de Educación 88 (52%) han entregado al menos un informe; el restante 48% (82 asociaciones) no ha dicho una palabra sobre el dinero recibido.

De las 213 Organizaciones no Gubernamentales que reciben fondos vía el Ministerio de Salud Pública en el período enero septiembre de 2015, solo 158 (74%) había entregado al menos un informe. Las otras 55 no presentaron nada.

De las 32 que son beneficiadas a través del Ministerio de Deportes, la mitad de ellas presentó al menos un informe y la otra mitad no le rindió cuenta a nadie sobre lo que hizo con los fondos públicos. Los dos ministerios que aparecen con menos ONG “cargadas a sus cuentas” en el año 2015 son el de Trabajo (con dos) y el de Obras Públicas con una. De las dos de Trabajo solo una rindió cuenta de lo que hizo con el dinero, la otra no. La que está asignada a Obras Públicas rindió detalles. La Cámara de Cuentas en el Boletín Estadístico 2015 no cita nombres, sino números de instituciones. Por eso elCaribe no las menciona en este artículo.

Por parte del Ministerio de Agricultura hay 29 ASFL en el presupuesto y, de ellas, 21 entregaron algún informe de lo que hacen con el dinero; ocho de ellas (28%) no lo hicieron. A través del Ministerio de cultura, en 2015 hubo 45 ONG recibiendo fondos, pero de ellas en el período medido por la Cámara de Cuentas, solo 25 (56%) entregaron información sobre lo que hicieron con el dinero, las otras 20 (44%) callaron. Mientras, de las 32 que cobran por el Ministerio de la Mujer, apenas 22 (69%) informaron sobre el destino de los fondos públicos; las otras diez (31%) no explicaron nada, ni a nadie. De las nueve que reciben asignación vía el Ministerio de Industria y Comercio, solo cinco rindieron algún informe, las otras cuatro no lo hicieron. Y de las 22 ASFL que cobran a través de Medio Ambiente solo 17 (77%) rindieron algún informe sobre el uso del dinero, las otras cinco (23%) guardaron silencio.

Por vía del Ministerio de la Juventud en el año 2015 se destinaron fondos a nueve ONG, y de ellas solo tres dieron alguna explicación sobre el gasto de ese dinero que llega por los impuestos de los dominicanos. Del Ministerio de Educación Superior el pasado año salió dinero para apoyar cinco ONG, pero de ellas hubo una que no explicó qué hizo con los recursos.

Los nombres de las instituciones beneficiadas a través del Presupuesto General para 2016 son tan diversos como los montos asignados -en general- y el lugar de procedencia de las mismas. Unas tienen 180 mil pesos asignados, otras 300 mil, algunas un millón 300 mil y un conjunto de ellas entran en el rango de los 10, los 12 y los 24 millones de pesos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.