Experto: cambio de cañón no altera identidad de armas de fuego

Dice que cada arma de fuego tiene características particulares


Antonio Valerio, director del Laboratorio Balístico y
Biométrico del Ministerio de Interior y Policía
SANTO DOMINGO. Un experto en captura de información balística de armas de fuego descartó que el cambio del cañón de un arma impida determinar si se utilizó en un hecho delictivo.

Antonio Valerio, director del laboratorio Balístico y Biométrico del Ministerio de Interior y Policía, afirma que cada arma tiene “condiciones particulares y deja huellas microscópicas” que permiten identificarla.

“El peine de una pistola automática tiene 10,12,15 balas, una tras otra, que van subiendo con un spring (resorte), y cuando suben , la pistola las hala para ponerlas en el cañón. Cada contacto que tiene el metal de la bala con uno de los mecanismos de la pistola deja huellas que son particulares”, sostuvo.

Afirma que el proceso de cambio de un cañón puede hacerse, incluso en las armas modernas a las que también puede alterársele utilizando objetos que puedan limarlo y alterar su conformación, sin embargo aclara que si se tiene registrado el cañón original, puede demostrarse que el mismo ha sido modificado.

“El percutor (martillo) de cada arma golpea el casquillo un poco más al centro, un poco más arriba; más a la derecha, más a la izquierda, y todo eso se determina”, explica Valerio.

La semana pasada, fue revelada la información de que el empresario del transporte, Blas Peralta, habría intentado cambiar el cañón de la pistola con la que le disparó al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la intención de ocultar la evidencia balística del hecho, según reveló la investigación realizada por las autoridades.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.