Jackie Robinson y el Jaragua

Por BIENVENIDO ROJAS

Los Dodgers de Brooklyn y su sucursal en Canadá, los Royals de Montreal, con Jackie Robinson en roster, entrenaron en 1947 en Cuba y en 1948, en Ciudad Trujillo, República Dominicana.

En Cuba, a Robinson no le permitieron hospedarse junto a sus compañeros en el hotel Nacional, porque la política del lugar no permitía negros, y tuvo que alojarse en el hotel Boston. Y el colmo de la discrimación la sufrió en la playa de Varadero, cuando le impidieron bañarse por ser un recinto “exclusivamente para blancos”.

En 1948, Robinson disfrutó por vez primera como un hombre libre en Ciudad Trujillo, y fue en el hotel Jaragua en 1948, donde se bañó por primera vez en una piscina junto a los blancos.

El 15 de abril de 1947, con 28 años, Jackie Robinson hizo su debut con los Dodgers, contra los Bravos de Boston, ante más de 25,000 espectadores en el Ebbets Field de Brooklyn, Nueva York.

Robinson jugó la primera base, y se fue de 3-0.

Jack Roosevelt Robinson nació en una familia de aparceros, el 31 de enero de 1919, en El Cairo, Georgia.

Asistió a la UCLA, donde se convirtió en el primer atleta en competir en cuatro deportes universitarios: béisbol, baloncesto, fútbol y atletismo.

Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos desde 1942 hasta 1944, y fue dado de baja después de enfrentar cargos de insubordinación, por negarse a ir a la parte de atrás de un autobús.

Después de dejar el ejército, jugó el campocorto de los Monarcas de Kansas City en la Liga Negra. En 1945, fue reclutado por el presidente y gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, que estaba decidido a poner fin a la regla no escrita de la segregación en las Mayores.

Durante su primera temporada en las Grandes Ligas, Robinson vivió en carne propia el racismo de los equipos rivales, de los aficionados, así como algunos de sus propios compañeros de equipo. Sin embargo, el abuso no afectó su desempeño en el campo de béisbol. En la película “42”″, hay una escena en la que Jackie Robinson tiene que soportar crueles epítetos raciales de parte del mánager de Filadelfia.

Robinson jugó 151 partidos, bateó .297, y fue galardonado con el premio de Novato del Año.

En 1949, Robinson, que había pasado a jugar la segunda base, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Al año siguiente se convirtió en el jugador mejor pagado de los Dodgers, ganando un sueldo de US$35,000.

En 1955, Robinson ayudó a los Dodgers a derrotar a los Yanquis de Nueva York para ganar la Serie Mundial.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.