Urbanos hablan de sus aportes y el papel de Acroarte en desarrollo del género

Napoleón Beras P. , Shadow Blow, Jorge Ramos C.,
Mozart La Para, Secreto y José Nova.
La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana, con el patrocinio de Claro y Banco BHD León, dieron apertura con los artistas urbanos a la plataforma de encuentros “Conversando con los nominados” de la XXXII edición de Premios Soberano 2016, cuya ceremonia de entrega será el martes 31 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, con la producción de Edilenia Tactuk.

Shadow Blow, Mozart La Para y Secreto, candidatos  a la codiciada estatuilla en la categoría Artista y/o Agrupación Urbana, donde compiten también Vakeró y Shelow Shaq, compartieron con los periodistas y el público acerca de sus proyectos musicales, retos, la limpieza y desarrollo del género, y las expectativas que tienen en torno a las nominaciones y la próxima entrega de Premios Soberano, un galardón que aseguran ha impulsado sus carreras y la de muchos artistas.

Los intérpretes que compartieron sus experiencias en el primer “Conversatorio con los Nominados” se comprometieron a continuar enfrentando la vulgaridad con la limpieza de sus letras y a adoptar un lenguaje que le permita a la música urbana trascender dentro y fuera de la República Dominicana.

En la actividad, encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo de Acroarte, el periodista Jorge Ramos C., Shadow Blow aseguró que los intérpretes son cronistas de las cosas que se viven en el barrio, de las cosas que le está pasando a la gente, y que por eso quizás al principio “éramos un poco rudo, teníamos quizás un poco de obscenidad, pero en realidad era lo que vivíamos, lo que veíamos”.

“Como en todos los géneros, estamos evolucionando, estamos creciendo. Todos los géneros empiezan así. Creo que en vez de atacarnos, como dice Secreto, deberían de felicitarnos porque gracias a las orientaciones de ustedes hemos ido cambiando y evolucionando. Dentro de sus altas y sus bajas seguimos juntos luchando”, expresó Shadow Blow, la Revelación del Año de los Premios Soberano 2015, frente a un público que abarrotó el salón de asamblea de Acroarte.

En tanto Secreto dijo que “los artistas urbanos somos una realidad, y lo que hacemos son canciones que influyen en los jóvenes para que sigan la música y no la calle. Si se fijan, el 20 o el 50 por ciento de los adolescentes lo que quieren hacer es música”.

El reto para los jóvenes cantantes es continuar haciendo importantes aportes. Tal y como lo expresa el ganador de tres “Soberano del Público” (2013-2015) y una estatuilla como Artista Urbano del Año, Mozart La Para: “debemos aplicar un lenguaje más universal, que lo entienda todo el mundo. Trabajando esos países. Yo comencé a hacerlo, en estos días estaba por Venezuela, Colombia, Miami, Nueva York”, donde la música urbana dominicana se está dando a conocer con buena vibra.

Al hablar sobre la influencia de sus letras en la niñez y los jóvenes, defendieron el tipo de música que promueven ahora. “Si fuera en el 2010 no te podría hablar de ejemplo, pero ahora estamos haciendo algo con calidad”, aseguró Secreto, para poner como ejemplo canciones como “De amor nadie se muere”.

Mozart La Para agregó que de manera personal “no hago música para los niños, pero los pequeños la pueden consumir”. “¿Qué si le estamos dando el ejemplo? Creo que la educación tiene que fortalecerse en la familia. Mi música es para todo tipo de público, niños, adolescentes, adultos”, respondió el intérprete de temas como “Levántate” y “Toy Enamorao”.

De su lado, Shadow Blow, defendió la limpieza de sus canciones y dijo que “quizás no les estamos enseñando lo que necesitan aprender (los niños y jóvenes) en las escuelas y en el seno familiar, con los padres y las madres”.” Nosotros lo que no debemos es dañar ni dar el mal ejemplo”, sostuvo el intérprete de “Mensaje Directo”, durante su intervención en el conversatorio que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), ubicada en la calle Elvira de Mendoza No.152, en la Zona Universitaria de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Premios Soberano 2016 será el próximo 31 de mayo a partir de la 7:00 de la noche en el Teatro Nacional Eduardo Brito, cuenta con el patrocinio de Claro y Banco BHD León y será transmitido a través de Telemicro

Para más información acerca de Premios Soberano pueden visitar las páginas www.premiosoberano.com y www.acroarte.com.do  y en las redes sociales: Twitter, @SoberanoRD; @acroarteRD y Premio Soberano en Instagram y Facebook
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.