Estudio revela prácticas monopólicas de Cervecería Nacional Dominicana y Ambev

Exceso en precio de bebida genera RD$7,016 millones al año a empresa 

Por SENABRIS SILVESTRE

Santo Domingo.-La Cervecería Nacional Dominicana (CND) y su socio brasileño Ambev, que manejan el 99 % del mercado de las cervezas en el país, utilizan su poder monopólico para aplastar la competencia con prácticas desleales de comercio.

También aprovechan su posición de mercado para aumentar los precios de sus productos e influenciar en los de la competencia, en detrimento de los clientes.

Así lo indica el estudio “Competencia en el Mercado de Cervezas de la República Dominicana Post Fusión: CND y Ambev”, realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Sobre precios de cervezas

El informe expresa que después de la fusión de las empresas CND y Ambev el precio de la cerveza Presidente, antes de impuestos, subió 52 %; el de Brahma, 125.2 %, y Bohemia 59.4 %.

Mientras, el precio internacional de la cebada (importante insumo de producción) bajó 48.2 %, y los niveles de la inflación y la tasa de cambio se mantuvieron controlados.

El estudio precisa que la cerveza de 650 cc subió de 38.81 pesos en 2012 a 58.99 pesos en 2015, generando un aumento de 52 %.

Pero debería costar 49.95 pesos si se ajustara a la tasa de depreciación de la cebada y al Índice de Precios al Consumidor.

“Si esa diferencia se multiplica por la producción total de cerveza, el monto anual que los consumidores pagan (a la CND y Ambev) por exceso (de precio) es de RD$7,016 millones, equivalente al 12 % del mercado local de cerveza”, agrega el informe.

Prácticas desleales

Además de perjudicar a los consumidores, los competidores denunciaron que CND-Ambev impone la aplicación de contratos de exclusividad a sus clientes premium para que no puedan vender o aceptar promociones de marcas importadas en bares, hoteles, y restaurantes.

Si estos se niegan, la Cervecería les quita las ofertas, los ‘freezers’ y el descuento que reciben.

La CND-Ambev también presiona a los colmados y “drinks” para que reduzcan la presencia del ron de la competencia (Brugal) y aumenten la venta de Barcelo, que es el que esa empresa distribuye.
Obligados a cumplir

Los ingresos por ventas de cervezas representan el 26 % de los ingresos de los colmados, por lo que están obligados a ser leales.

Negocios deben ser atractivos

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia presentó el sumario de guías, estudios y fichas técnicas sobre la normativa de aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia.

Las publicaciones constituyen un mecanismo para transparentizar el mejor accionar de la institución y dar a conocer los estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados de seguros, medicamentos y cervezas.

“Nuestro propósito es hacer de los negocios una actividad agradable, que genere motivación y entusiasmo en la realización comercial”, destacó la presidenta de la entidad Michelle Cohen.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.