En un mes cajeros mueven más dinero que la Presidencia en un año

SANTO DOMINGO.-El apetito por el dinero en efectivo sigue, pese al auge del pago con las tarjetas de crédito y débito y la facilidad que algunos establecimientos ofrecen para cancelar ciertos servicios y bienes a través de transacciones bancarias.

Eso se evidencia al observar la cantidad de recursos que introducen las entidades de intermediación financiera a fin de satisfacer la demanda de efectivo que pesa sobre los 3,085 cajeros automáticos (ATM) que hay diseminados en los todo el país.

Cada mes, los bancos y asociaciones recargan estas máquinas con entre 38,495 millones y 66,380.6 millones de pesos, igual al presupuesto asignado para todo el año a la Presidencia de la República o a los Ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente, juntos.

Período de demanda

En 2018, estos puntos de retiro y depósito de efectivo fueron recargados con 581,295 millones, casi cuatro veces más que el monto recibido en 2009 (147,744 millones), según datos del Sistema de Pagos de la República Dominicana (Sipard).

La menor cantidad se produce en el mes de enero y febrero, y la mayor en diciembre, período en que el sector público y privado pagan el doble sueldo o regalía pascual.

La gran parte de las transacciones se producen en fechas cercanas a los cobros (mitad y fin de mes), en que los trabajadores retiran sus salarios.

“A mí me gusta sacar todo mi dinero de la tarjeta cuando cobro, porque así puedo pagar todo lo que debo. No todo el mundo acepta tarjetas”, explicó Ramona Alcántara, una estilista de belleza que estaba utilizando unos de los cajeros automático del Banco Popular en Sambil.

Y es que es más fácil y rápido retirar dinero de un cajero, porque se ahorran las filas de las oficinas bancarias.

Además, es más fácil llegar a ellos porque están ubicados en plazas comerciales, hospitales y otros establecimientos del agitado tránsito de personas.

Solo en la zona a metropolitana hay 1,521 cajeros instalados, en la zona norte 899, en el este 466 y en el sur 199.

La mayoría, 2,793, pertenecen a los bancos múltiples, de acuerdo a la Superintendencia de Bancos.

Son más versátiles

La gran utilidad de estos aparatos se debe a que ahora no solo son útiles para retirar dinero y recargar teléfonos, sino también para depositar y realizar otras transacciones.

De hecho, el año pasado a través de los ATM fueron depositados 5,780.9 millones de pesos, cifra que este año va en aumento, según el patrón que muestra la Sipard.

Por: Senabri Silvestre
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.