Bonyé, un grupo creado de ‘hobby’ por 5 profesionales

Turistas y dominicanos disfrutan cada domingo desde las 5:oo de
la tarde de la música del Grupo Bonyé en las
Ruinas de San Francisco.
SANTO DOMINGO.-No hay que ser un adolescente para conquistar sus metas, también lo pueden lograr personas adultos. Este es el caso de Félix, Nelson, Franklin, Roberto y Chino Méndez, cinco profesionales de diferentes carreras universitarias, quienes se juntaron a hacer música por ‘hobby’.

Ellos nunca imaginaron que crearían una orquesta que 11 años después se ha ganado un espacio entre el público adulto.

Se trata del Grupo Bonyé, orquesta formada por 14 músicos y que cada domingo pone la alegría en Las Ruinas de San Francisco de la Zona Colonial, evento que se ha convertido en una tradición, donde la gente acude a bailar y disfrutar de su música.

Cómo se formó

Según Chino Méndez, mercadólogo y productor del programa El control de la salsa, que se transmite cada sábado por Rumba 98.5, ellos comenzaron de una manera muy peculiar

“Nosotros empezamos cantando y tocando encima de la música en El Sartén, de la Zona Colonial. Luego una amiga nos llevó a El Rinconito de Don Guillermo, a celebrar un cumpleaños.

Llevamos los instrumentos y tocamos encima de la música. Ese día vimos que la gente se paró a bailar y nos motivamos”, expresó Méndez.

Tres semanas después, Chino habló con Félix Báez para armar el grupo y buscaron los músicos, y con la ayuda de Aníbal Bravo, quien fue el primero que los dirigió, inició el proyecto al que denominaron Bonyé.

El nombre

Ellos bautizaron la agrupación de esta manera en honor al bailador de son José María Guerrero, alias Bonyé, quien era parte del dúo de bailadores Chencha y Bonyé.

“Ese nombre se le ocurrió a Franklin Soto, debido a que Bonyé se convirtió en la figura de más trascendencia del baile de son. Chencha y Bonyé estuvieron hasta en el programa de Don Francisco bailando son”, recordó Chino Méndez, uno de sus precursores, quien además a servido de vocero.

Los integrantes

El frente de la banda está compuesto por Félix Baez, quien es ingeniero civil; Nelon Sánchez, sociólogo, Franklin Soto, cineasta y actor, Roberto Bobadilla, ingeniero civil y Francisco Chino Méndez, mercadólogo y productor radial.

La banda se formó en 2008 y es contratada para tocar en celebraciones de bodas de plata, cumpleaños y otras actividades.

Tienen más de 300 canciones montadas, entre bolero, son, guaracha, montuno, son tradicional, salsa y merengue. Además, rescataron la salve y el público se ha identificado con esta agrupación.


Por: Fausto Polanco

faustopdelorbe@gmail.com
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.