Dominicanos son los segundos con más visas de inmigrantes a EE. UU.

SANTO DOMINGO.-República Dominicana ocupa una posición cimera en la pirámide de países latinoamericanos donde más visados de inmigrantes y de no inmigrantes son emitidos por Estados Unidos, lo que a su vez lo convierte en uno de los países de la región en los que más impacto tendrá el nuevo requisito, de incluir en los formularios de solicitud las informaciones sobre las cuentas de las redes sociales de los requirientes.

En diez años, el Consulado de Estados Unidos en el país ha emitido 1,359,098 visas, promediando 135.9 mil visas al año, pero en 2018 tuvo un pico al totalizar 191,875 visas entre la de inmigrantes y la de no inmigrantes.
En materia de visas de inmigrantes República Dominicana solo es superada por México.

Las redes sociales

A partir de la medianoche del viernes pasado, Estados Unidos incluyó en su formulario de solicitud de visas un renglón en el que requiere las informaciones sobre las diferentes cuentas de redes sociales que tenga la persona que solicita.

La embajada estadounidense explicó a EL DÍA que la medida fue adoptada como parte de la política de seguridad que aplican y que a través de la misma puedan hacer una evaluación más exhaustiva.

“La seguridad nacional es nuestra principal prioridad a la hora de adjudicar solicitudes de visa, y cada posible viajero e inmigrante a los Estados Unidos se somete a una exhaustiva evaluación de seguridad.

Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de depuración y verificación para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos”, respondió la embajada a requerimiento de esta redacción.

La abogada Patricia Polanco explicó que con este nuevo requerimiento las autoridades estadounidense tendrán la oportunidad de indagar más a las personas que quieren entrar a su territorio, aunque eso no implica que revisarán las cuentas de todos los solicitantes, porque materialmente le resultaría muy difícil.

Al referirse a la parte de la seguridad, la especialista en migración acotó que muchos de los extranjeros que entran a ese país y cometen actos de violencia suelen haber dado indicios antes o después en sus redes sociales.

La actualización a los formularios de visado solicitando información adicional sobre las redes sociales había sido anunciado el año pasado, como consecuencia de un memorándum del presidente Donald Trump del 6 de marzo de 2017.

“La recopilación de esta información adicional de los solicitantes fortalecerá nuestro proceso para evaluarlos y confirmar su identidad”, explicó.

Ante la pregunta de cuáles son las informaciones de las redes sociales que las autoridades de ese país toman en consideración, la embajada respondió: “El Departamento de Estado recolecta informaciones de los solicitantes de visa con el propósito de reconfirmar su identidad y determinar su elegibilidad para una visa de acuerdo a la ley de los Estados Unidos”.

Los límites

Indicó que el Departamento de Estado delimita la recolección de información a su relevancia a la adjudicación u otorgamiento de visa.

“Acorde a la ley estadounidense, la información recolectada durante el proceso de solicitud de una visa de inmigrante y de no inmigrante, o durante el proceso de adjudicación es considerada confidencial y puede ser usada únicamente en ciertas instancias expresamente autorizadas por ley”.

Advirtió que las autoridades de ese país toman medidas para asegurar “que la información de ciudadanos estadounidenses que puedan ser incluidas inadvertidamente en esta compilación de información sea adecuadamente protegida, acorde a las leyes de privacidad aplicables”.


Tomado de El Día
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.