El vacío normativo abre un mundo para la radio por internet

Las competencias de Indotel, en materia radial,
se limitan a las emisoras que usan el espectro radioeléctrico.
Internet todavía es el camino inexplorado por las leyes dominicanas. Desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se han emitido regulaciones dirigidas al mundo digital, pero centradas en evitar delitos por esa vía, en garantizar un acceso a internet de calidad y para impartir algunas normas sobre el comercio electrónico. Pero nada obliga a una persona o empresa a pasar por Indotel para tramitar un permiso para transmitir música o programas a través del ciberespacio.

Las emisoras de radio que transmiten por internet lo tienen más fácil que las que emiten a través del espectro radioeléctrico, al menos en materia de permisología. Robert Vargas, experto en emisoras radiales por internet, relata que existe un vacío legal que permite que las estaciones por internet puedan operar sin requerir un permiso de las autoridades, a diferencia de lo que sucede con las radios tradicionales que transmiten por frecuencias AM y FM, las cuales necesitan de las autorizaciones del Indotel para poder funcionar debido al uso del limitado espectro radioeléctrico.

Desde el órgano rector de las telecomunicaciones indican que, como no se utiliza ese espectro radioeléctrico, que es un bien público, este tipo de emisoras no requieren registro alguno ante ese ente. Y no es algo ceñido a la realidad dominicana, dice Indotel que es el mismo principio que aplica para la mayoría de los países.

La Ley de Telecomunicaciones, que está vigente desde el año 1998, define los servicios de difusión como señales sonoras o televisivas transmitidas, que pueden ser públicos o privados, por vía de radiodifusión o por cable. Pero de internet no hay mención, ni siquiera en el resto de la normativa.

“La Ley General de Telecomunicaciones no otorga a Indotel competencias en materia de regulación del contenido que se difunde a través de los servicios ofrecidos por empresas concesionarias”, avisan desde Indotel.

Sin embargo, ese hoyo legal no significa que transmitir música o programas por internet sea algo al margen de las leyes. Robert Vargas recuerda que son las normas locales las que están rezagadas y no se han ajustado a los nuevos tiempos. Las estaciones por internet tributan impuestos por los ingresos de publicidad que generan, también se les aplican las leyes de derecho de autor y están sujetas a todas aquellas normas que rigen para los mensajes transmitidos por los medios de comunicación.


Por Suhelis Tejero Puntes 
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.