¿Cómo utilizan las empresas las redes sociales?

Las redes sociales se convirtieron en las herramientas de comunicación más flexibles, asequibles y con mayor alcance de la historia de la humanidad; y el sector empresarial vio en estas una vía para lograr ciertos objetivos corporativos. A continuación, un vistazo a cómo las empresas están utilizando las redes sociales.

El informe Barómetro de Redes Sociales de Hootsuite 2018 sobre cómo las empresas están utilizando las redes sociales recabó datos de 9,278 compañías alrededor del mundo, divididas en 4,496 de Norteamérica, 3,141 de Europa, 1,174 de Latinoamérica y 785 de Asia Pacífico.

De las empresas participantes, el 40 % representó al sector de negocios a negocios (B2B), 25 por ciento al de empresas al consumidor (B2C) y 35 por ciento a las compañías que compiten en ambos sectores.

El reporte realizado por Hootsuite mostró la importancia de estas herramientas digitales para las organizaciones alrededor del mundo, y que estas están siendo utilizadas por departamentos más allá de los de comunicaciones y mercadeo para impulsar nuevas iniciativas empresariales. Mientras que las grandes empresas son las que más dificultad presentan para coordinar los esfuerzos de redes sociales entre sus departamentos. Y las organizaciones de las regiones de Latinoamérica y Asia Pacífico aprovechan más el uso de herramientas de mensajería instantánea que el resto del mundo.

Datos revelan que para el 87 por ciento de los directores generales (CEO) entrevistados para el reporte, las redes sociales son importantes para mantener la competitividad en el sector al que pertenecen. Sin embargo, un 28 % de los participantes asegura que es un reto convencer a los CEO de sus empresas el invertir en redes sociales.

Hootsuite y su informe empresarial sobre redes sociales arrojan datos de que las empresas con más de 1,000 empleados tienen un equipo para redes con más de 10 individuos. Mientras que el resto tiene un equipo con menor capital humano.

Más plataformas, más alcance

Las empresas utilizan entre cuatro y diez perfiles del universo de las redes sociales, las cuales apuntan a públicos objetivos diferentes. Aún así, Facebook domina el favoritismo de las empresas con un 95 % de uso; seguido de Twitter con un 84 por ciento; Instagram con 74 %; LinkedIn con un 62 por ciento y YouTube con 61 por ciento.

Sin embargo, el uso de estas plataformas depende de las empresas; Facebook se convirtió en la plataforma estándar para las compañías. Mientras que las pequeñas y medianas empresas prefieren utilizar LinkedIn y YouTube, según datos del reporte del Hootsuite.

Además, el 86 % de las organizaciones B2B prefieren LinkedIn, frente al 46 por ciento de las B2C. Y el porcentaje de las empresas tipo B2C que prefieren Instagram es de un 82 %.

Por otro lado, Facebook Messenger y WhatsApp son las plataformas de mensajería preferidas por las empresas para interactuar de manera directa entre empleados y clientes.

El propósito

Los principales usos para los cuales las empresas utilizan las plataformas sociales son: del 90 % para la creación de reconocimiento de marca; el manejo de la reputación de la marca representa el 77 %; el 71 por ciento para conectar con las audiencias objetivos; y el 61 por ciento de las compañías lo utilizan para incrementar las ventas.

Retos por enfrentar

A pesar del alto uso de las plataformas sociales las empresas tienen diferentes retos por delante. Entre estos se encuentra la evaluación en la efectividad de las acciones realizadas en las redes sociales, en especial con los recientes cambios en las políticas de uso que están sucediendo en las diferentes plataformas, esto representa el 58 por ciento.

También la falta de presupuesto para la inversión en estrategias en redes es de un 51 %. Mantener sus plataformas actualizadas a las tendencias significa un 50 por ciento; el desarrollo de estrategias globales es de un 42 %, entre otros.


Por Carlos Pérez Tejada
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.