¿Quién es Leonel Fernández?

El tres veces presidente de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012), presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, nació el 26 de diciembre de 1953 en San Carlos y se crió en Villa Juana.

Es hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero. El expresidente tiene 65 años de edad, es un abogado y escritor. Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

A mediados de 1980, Fernández se casó con Rocío Domínguez con quien procreó dos hijos: Nicole Fernández (nacida en 1987) y Omar Leonel Fernández (nacido en 1991). La pareja se separó en 1996. El 10 de febrero de 2003, Fernández se casó con la abogada y actual vicepresidente de la República, Margarita Cedeño Lizardo, colaboradora en su primer gobierno (1996-2000), con quien procreó a Yolanda América (nacida en septiembre de 2003).

Leonel Fernández es políglota y además de español, habla inglés y francés.

Desde enero 2016 es presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC). El 20 de octubre la Federación


Parte de su formación académica

Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA) lo escogió como su presidente.

Fernández se formó académicamente en Nueva York, Estados Unidos. Cuando terminó la escuela secundaria en Nueva York, comenzó sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Allí se unió al PLD en 1973. Ha sido profesor de la primera universidad de América y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.

En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, llegando a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas.

En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho Magna Cum Laude, lo que le valió el premio J. Humberto Ducoudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral “El Delito de Opinión Pública” se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento.


Arraigo internacional

Fernández es uno de los políticos latinoamericanos con mayor liderazgo internacional. Ha participado en encuentros de alto nivel, también ha impartido varias conferencias internacionales y participado en distintas ocasiones en el Foro Económico Mundial, así como en la Organización de

Estados Americanos y la Celac.Es miembro del Consejo de Líderes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UNSDSN) y ha sido jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en varios países de América, además de mediador en la Crisis de Venezuela y Colombia.

Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, se vio acompañada de una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndose en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ocupó la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.

Fernández fue discípulo cercano de Juan Bosch, presentándose como candidato a la vicepresidencia junto a éste durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el extinto expresidente Joaquín Balaguer, que buscaba la reelección.

Fernández ha sido distinguido con el título Doctorado Honoris Causa de las siguientes universidades

1999 Universidad de la Sorbona.
2000 Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
2000 Universidad Seton Hall.
2002 Universidad de Santiago de Chile.
2002 Lehman College.
2004 Stevens Institute of Technology, New Jersey.
2005 Universidad de Massachusetts.
2006 Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, Corea del Sur.
2013 Universidad de París, París, Francia
2018 Universidad Nacional de San Martín, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Sus libros

El Delito de Opinión Pública
Raíces de un Poder Usurpado
Los Estados Unidos en el Caribe: De la Guerra Fría al Plan Reagan
La República Dominicana hacia el nuevo siglo
La globalización y la República Dominicana


Por Wilder Páez
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.