¿Cuál jonrón en la Liga Dominicana usted no lo borra de sus recuerdos?

Juan Francisco
Los jonrones son sellos indelebles que no se borran del recuerdo de la afición.

¿Cuál tablazo de cuatro esquinas usted los tiene registrado con el sello de imborrable?

Juan Francisco fue cedido por los Tigres del Licey, en un cambio a los Gigantes del Cibao, por Rosell Herrera, con trece temporadas en la liga, incluyendo sus cuatro primeras con los Gigantes del Cibao (2007-2010). Juan es sin dudas uno de los jugadores de mayor poder ofensivo en la historia del béisbol dominicano, con muchos batazos memorables. Ha participado en 431 partidos con Gigantes del Cibao y Tigres del Licey todas de manera consecutivas desde el 2007 al 2019, acumulando 429 imparables, entre ellos 78 dobles, ocho triples y 70 cuadrangulares, líder de todos los tiempos.

Entremos al centro de la historia. En la pelota nuestra, desde 1951 son muchos los momentos inolvidables que los fanáticos y periodistas guardan como películas mágicas que no hay liquid paper que los pueda borrar. Son hechos que se reeditan a cada momento como si fuesen telenovelas.

Esos momentos comenzaron en el estadio La Primavera inaugurado el 27 de febrero de 1919. Una historia imborrable es la de Esperanza Pereyra, la primera reina del Licey.

En los pasajes históricos del béisbol dominicano, con ese acontecimiento es que debemos abrir las hermosas páginas de los momentos dramáticos. Licey y Escogido celebraban una serie de 21 partidos para decidir el Campeonato de la Ciudad. El domingo 14 de mayo de 1922 se enfrentaban para ponerle punto final al campeonato.

Todo estaba preparado para celebrar el triunfo del Licey que dominaba la pizarra, cuando llegando al estadio “Su Majestad Esperanza I”, se produjo un dramático cuadrangular de Mateo de la Rosa que viró el marcador y la reina al ver aquel desplome de su equipo comenzó a llorar. Cuando Mateo vio ese gesto dijo: “El que gana es el que goza”.

Y qué fanático de la vieja guardia no tiene archivado en el baúl de los recuerdos el cuadrangular de Alonzo Perry en 1951 al lanzador Enrique Reynoso para darle la corona al Licey. Los más jóvenes dirán que es insuperable el cuadrangular de Andy –Tulile- Abad en el estadio Cibao a Luis Vizcaíno para darle al bengalés la corona 2001-02. Otros dirán que el batazo de cuatro esquinas de Russel Branyan, Licey, con las bases llenas, el 29 de enero de 1999 con la serie pareja a cuatro.

Y ni hablar del jonrón de José Rafael González en la serie semifinal de 1985-86, cuando en el segundo episodio Bernardo Brito conecta infield hit y JR González le engarzó una rápida a Mario Soto para poner al Licey al frente.

Hay que recordar el jonrón de La Hormiga Atómica, Luis Polonia frente a Carlos Pérez en la serie final 2004-05 frente al Licey.

Los fanáticos del Escogido no olvidan la serie final de 1959-60 contra las Estrellas. El 31 de enero los melenudos se proclamaron campeones a golpes de jonrones de Ricardo Joseph (dos), Stan Williams, Curt Roberts, Norman Sherry y Felipe Alou.

Y quién olvida el de Rafael Furcal, conocido con “El Furcalazo” en el Valle de la Muerte en el 2008 a Dámaso Marte de los Tigres de Licey y las Águilas Cibaeñas obtienen su corona 20.

La pelota dominicana hay cientos de historias de jonrones como en la Ciudad Desnuda.


Por Bienvenido Rojas
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.