Los “fouls” tienen su historia

Alex Cora
En el beisbol desde los envíos al pentágono, los virajes a primera base, las señas de los catchers y los fouls tienen su propia historia. Y cada movimiento en este pasatiempo está calculado y registrado.

Wee Willie Keeler, John McGraw, Lloyd y Paul Waner que militaron por años con los Piratas de Pittsburgh fueron famosos por hacer trabajar tiempo extra a los pitchers. Tenían un master en esa especialidad.

En el Baseball Abstract del gurú de las estadísticas, Bill James, revela que Roy Johnson en una ocasión conectó un total de 22 fauls en fila india. Sin embargo, de quien hay mayores expresiones es de Luke Appling de los Medias Blancas. Un reporte del New York Times, en el boxscore del juego sin hit ni carrera de Bob Feller el 16 de abril de 1940. Consigna que del tercer al noveno inning nadie se embasó. Con un out, Bob Feller enfrentó a Luke Appling quien luego de poner la cuenta en 3-2 empezó con su especialidad de batear fouls y hasta el décimo picheo negoció bases por bolas. Hay quienes dicen que fue un turno de 24 lanzamientos.

De Appling, extraordinario bateador, ganador de dos cetros de bateo (1936 y 1943) y frecuentemente entre los 10 mejores anuales, se comenta un turno que inició con 4 fouls, bola, 6 fouls, bola, 14 fouls para luego ver 2 pitcheos fuera de lugar e ir a la primera base para sumar 28. No se ha comprobado aunque sin lugar a duda está documentado que Appling solía registrar turnos de más de 10 pitcheos con regularidad.

De Ashburn en los años 50 se dice que llegó a batear 15 fouls en línea. La mejor anécdota sobre su control con el bate es que le ofrecieron $1,000. dólares por conectar un foul que se impactara en la suegra de un jugador de los Cachorros, en el Wrigley Field. Le señalaron el asiento donde se sentaría, arriba del dugout del club. No aceptó; pero accidentalmente dio uno que fue a dar contra la butaca adjunta, provocando que saltara aquel y le gritara: “No, erraste. Es la de al lado”.

El 12 de mayo de 2004, Alex Cora (Dodgers) tuvo un turno de 18 envíos frente a Matt Clement (Cubs) y finalmente dio un jonrón, en la sèptima. Los Angeles ganaron 4-0.

Ricky Gutiérrez, el 26 de junio de 1998, Houston estaba en Cleveland con Bartolo Colón ganando 4-2 en la octava cuando Gutiérrez abrió la entrada con 0-2 con 2 swings perdidos, vino un foul, vino la primera. bola, otro foul, segunda bola, 6 fouls, a cuenta de 3-2, 6 fouls más y finalmente abanicó el tercero; un total de 20 pitcheos. Colón ganó 4-2 en 8 innings.


Por Bienvenido Rojas
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.