El legado de Luis Segura sigue vivo 56 años después

Hace 56 años Luis Segura comenzó su camino por la música sin imaginar que décadas después sería considerado el “Papá de la bachata”. Sus canciones de amor, desamor y cortavenas con un estilo de cantar “añoñaíto” marcaron su trayectoria y por consiguiente, su legado.

Este 2020, el prolífico bachatero estrenó su producción discográfica “El papá de la bachata: su legado”, un compendio de colección de sus mayores éxitos grabados a dueto con 40 artistas invitados de diferentes géneros.

Lanzado el pasado 30 de octubre y transmitido por Telemicro, en el primer volumen de esta última producción figuran el fenecido Víctor Víctor, Anthony Santos, Danny Rivera, Johnny Ventura, Fefita la Grande, Leonardo Paniagua, José Antonio Rodríguez, Cuco Valoy, Niní Cáffaro y Ramón Torres.

Luego estrenarán los siguientes tres volúmenes que incluyen la participación de los urbanos Vakeró y Secreto, además de la merenguera Miriam Cruz, Vickiana y Félix D’oleo. El intérprete de “Como yo” con más de 500 temas escritos y grabados, se mostró satisfecho al ver el resultado de unos cinco años de producción, lo que consideró un “sueño hecho realidad”.

Destacó que lo grabó en honor a la declaratoria de la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dice que es a partir de “Pena por ti” que la expresión adopta el nombre de bachata, debido a que antes era nombrada “música de guardia” de manera despectiva. Además, fue la primera bachata en sonar en las emisoras de frecuencia modulada FM.

El exembajador ante la Unesco, el cantautor José Antonio Rodríguez, en cuya gestión se hizo la declaratoria, manifestó su felicidad de estar en el proyecto, y teniendo al frente a Luis Segura, le dijo: “La defensa de la bachata estuvo en las manos de Segura y otros artistas que desde los años 60 trabajaron para que hoy sea reconocida esta expresión cultural”.

Rodríguez, quien grabó con Luis Segura “Pena por ti”, afirmó: “Tiene que cuidarse este género y creo que este álbum es el mejor ejemplo de que la bachata no se pierde en el tiempo”.

El Senado lo reconoce

El Senado de la República reconoció al cantautor de 81 años nacido en Santa Cruz de Mao en 1939, coincidiendo con el estreno del disco. El senador Rogelio Genao, al entregar la distinción, lo definió como un precursor.

“Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Gracias a la iniciativa del senador Genao y una comisión integrada por Franklin Romero, Héctor Acosta y Franklin Rodríguez se reconoce a mi persona y con ello a la bachata como un patrimonio marca país”, expresó Segura.

El productor musical Edward Segura considera que se ha hecho historia al traer la música del destacado cantautor con los colores de estos tiempos y con artistas de diferentes géneros y nacionalidades.

El álbum está en todas las plataformas digitales.

Miriam Cruz elogia a Luis Segura

En septiembre, durante una entrevista con Diario Libre, Miriam Cruz habló por primera vez de su colaboración en el álbum de Luis Segura.

“Hice una bachata con ‘el añoñaíto’ que creo va a ser histórica y me place mucho pertenecer a esa página de su vida y muchísimos dúos mas. Nos estamos uniendo todos y es lo más importante”, resalta la “Diva del merengue”.

Temas del primer volumen del álbum legado

 “Las del mayimbe” (medley) feat. Luis Segura y Anthony Santos.

 “Como el lucero y la luna”, Luis Segura y Danny Rivera.

 “Mi muchachita”, Luis Segura y Johnny Ventura.

 “Véte”, Luis Segura y Fefita la Grande.

 “Cariñito de mi vida”, Luis Segura y Víctor Víctor.

“Agonía”, Luis Segura y Leonardo Paniagua.

“Pena por ti”, Luis Segura y José Antonio Rodríguez.

“Me tiene loco”, Luis Segura y Cuco Valoy.

 “Quién podrá”, Luis Segura y Niní Cáffaro

“El amargado”, Luis Segura y Ramón Torres.


Por Daniela Pujols

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.