Más del 35 % del precio de gasolinas es por impuestos

Más de la mitad de los precios de las gasolinas están representados por impuestos cobrados por el Gobierno y por los márgenes de comercialización de las empresas que distribuyen y comercializan los combustibles.

Las gasolinas son los combustibles más afectados por la recaudación tributaria. Los impuestos se llevan entre 35.3 y 36.7 % de sus precios, mientras que para el gasoil regular y el fuel oil se llevan en torno al 25 %. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es el combustible menos tributado por el Gobierno, al añadir solo un 11 % a su precio.

El resto se suma por los márgenes cobrados por las distribuidoras, por los tranportistas y por los detallistas de combustibles. En la mayoría de los casos, estas empresas añaden entre 17 y 20 % al precio de los hidrocarburos por su manejo desde la refinería hasta la estación de servicio.

Los márgenes de comercialización son fijados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a través de resoluciones, mientras que los tributos se definen a través de las leyes 495-06 Ad Valorem y 112-00 de Hidrocarburos, que este sábado el presidente Luis Abinader propuso modificar.

La reforma legal tiene el objetivo “de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles”, según dijo el mandatario durante su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.

La fórmula de los combustiles

Fuentes del Gobierno indicaron que el proyecto legal sería entregado en dos o tres semanas a Abinader, tras lo cual será remitido al parlamento. No dieron mayores detalles sobre los cabios planteados.

Uno de los asuntos que define la Ley 112-00, además de uno de los impuestos que cobra el Gobierno por el consumo de los combustibles, es la fórmula a través de la cual se calculan sus precios.

El viernes pasado el Gobierno resolvió una de las mayores subidas de los precios de los hidrocarburos en los últimos meses. La gasolina premium se vende desde este sábado a 242.1 pesos por galón, mientras que la regular esta semana cuesta 228.5 pesos el galón, con un incremento de 9 a 9.5 pesos en una semana.

En lo que va de año la gasolina premium ha subido un 11.5 % en menos de dos meses, un total de 24.9 pesos desde que inició el año. Por su parte, la gasolina regular ha aumentado 24.6 pesos en ese lapso, un 12 % más que a principios de 2021, de acuerdo a las resoluciones emitidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.


Por Suhelis Tejero Puntes 

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.