La violencia doméstica un virus en MLB

El béisbol como parte esencial de la sociedad, no escapa a la violencia de género o doméstica como también se la conoce, puede ser uno de los tipos de situaciones más difíciles de los que hablar y escapar.

Lamentablemente, puede pasarle a cualquiera: mujeres, hombres, niños, entre cónyuges e incluso amigos. Nadie es inmune a la violencia, es un mal que ataca la sociedad y debe ser enfrentada con severos castigos y no dejarla pasar como una simple nota para registro histórico.

El 11 de diciembre de 1973, César Cedeño, jardinero de los Astros de Houston y las Estrellas Orientales se encerró con Altagracia de la Cruz (Malena) en una habitación en el motel Keko en Santo Domingo y la mató de un tiro “accidental” en la cabeza. En los interrogatorios se consignó que “los dos estaban bebiendo y jugando con una pistola, que se disparó, y la joven murió”. Cedeño se entregó a la justicia y fue acusado de homicidio involuntario, dejado en libertad tras pasar 20 días en la cárcel y la condena fue de $100 dólares de multa.

Major League Baseball creó en el 2015 su política de violencia doméstica, donde se investiga y se castiga al pelotero por actos de violencia doméstica, asalto sexual o abuso infantil, siendo independiente de si se da o no un castigo legal.

Este año dos estelares del Gran Circo, Starlin Castro y Marcell Ozuna han tenido que afrontar alegadas acusaciones de violencia de género. Y para ponerle la tapa al pomo una mujer acusa al lanzador de los Dodgers Trevor Bauer de golpearla y la estranguló hasta dejarla inconsciente. El virus de los peloteros puños alegres no viene atacando desde ahora.

El 30 de enero de 1990, a las 3:45 am Lisa Strawberry llamó a la policía porque Darryl Strawberry la golpeó y la amenazó con una pistola. El beisbolista salió libre al pagar una fianza de US$ 12 mil dólares.

En el 2003, el defensor del campo corto de los Astros de Houston, Julio Lugo fue detenido por golpear a su esposa Mabely Lugo y fue liberado un día después tras pagar una multa de $50,000 dólares. Después fue declarado inocente porque Mabely indicó que exageró en su declaración, pero Houston cambió a Lugo a Tampa Bay.

Un caso que atrapó titulares fue el de José Reyes.

El ex campocorto de los Mets fue suspendido por 51 partidos en la temporada 2015 cuando estuvo con los Colorado Rockies, siendo uno de los primeros jugadores en enfrentar la política que busca ponerle coto a la violencia doméstica de las Grandes Ligas.

En septiembre de 2019 salió a la luz la información de un incidente de violencia donde estuvo involucrado el lanzador Domingo Germán, de los Yanquis, quien fue suspendido por 81 partidos.

Un hecho que ha sacudido el ámbito deportivo, ocurrió el pasado fin de semana, cuando la fiscalía del Distrito Nacional acusó el sábado 28 de agosto, al expelotero de los Cardenales de San Luis, Juan Encarnación, de cometer incesto contra su hija de 11 años.

Jugadores de Grandes Ligas que han sido investigados por violencia doméstica y los juegos que fueron castigados: José Torres (2018), 100 juegos; Héctor Olivera (2016), 82 juegos; Roberto Osuna (2018), 75 juegos; José Reyes (2016), 51 juegos; Addison Russell, (2018) 40 juegos; Aroldis Chapman, (2016) 30 juegos; Julio Urías, (2019) 20 juegos; Jeurys Familia, (2016) 15 juegos; Steven Wright (2018), 15 juegos; Miguel Sanó (2018), Sin suspensión; Yasiel Puig, (2016) Sin suspensión; Odubel Herrera, (2019) Toda la temporada; Derek Norris (2017), Toda la temporada.


Por Bienvenido Rojas

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.