No olvidemos a Marisela Peralta

La República Dominicana debutó en 1964 con el velocista Alberto Torres de la Mota en los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad de Tokio, Japón. El Gringo Torres desfiló con la Bandera Nacional junto a Juan Ulises García Saleta.

El movimiento olímpico dominicano vivía la época de las vacas flacas.

En Montreal, 1976, mientras Cuba hacia historia con la presea aurífera de Alberto Juantorena y Nadia Comaneci tenía un resultado perfecto en gimnasia, por estos lares aplaudíamos a la corredora Divina Estrella, como la primera mujer dominicana en accionar en unos Juegos Olímpicos.

A raíz de la intervención militar soviética en la guerra civil que tenía lugar en Afganistán, Estados Unidos decretó un boicot a los Juegos de Moscú en 1980. Apoyando a los Estados Unidos, se unió el gobierno de don Antonio Guzmán, mientras el Comité Olímpico Dominicano, bajo la rectoría de Roque Napoleón Muñoz, decidió enviar una delegación

El Gobierno de Guzmán no otorgó ningún apoyo económico a la delegación y prohibió a los atletas militares asistir. Se emitieron bonos de 50 centavos y de esa forma República Dominicana asistió a Moscú.

A las 3:00 p.m, del 19 de julio de 1980 sonó el Carillón del Kremlin y el presidente Leonid Brezhnev dejó inaugurados los juegos. La delegación dominicana fue de 16 personas, con atletas de atletismo, boxeo, clavados y pesas.

La misión la encabezó Carlos Lamarche Rey; Ramón Pinedo, administrativo; Rafael Duquela, secretario; Bolívar Vargas, médico, y Bienvenido Rojas, periodista.

Atletismo: Blas Guigni, delegado. Gerardo Suero Correa hizo 10.57 en 100 metros y en los 200 21.70.

Marisela Peralta, primera mujer dominicana abanderada de unos Olímpicos, en los 100 metros con vallas, llegó en octavo lugar con tiempo de 14.18 segundos.

Boxeo: Bienvenido Solano, delegado, y Víctor Pascual, entrenador. El único púgil fue Andrés Tena. En el primer combate le tocó el ruso Sanson Kachatrian y perdió, una decisión 3-2 a todas luces localista.

Clavados: Zaki Hazoury, delegado. Los atletas fueron Reynaldo Castro y César Jiménez. Castro, en trampolín de tres metros, ocupó el lugar 18 y Jiménez, en plataforma de 10 metros, terminó en el puesto 23 de 24 clavadistas.

Pesas: En vista de que Bolívar Vargas no podía tener dos funciones, Bienvenido Rojas fue el delegado.

Mario Rodríguez Figueredo, 110 kilos, ocupó la posición 12 de 13 competidores.

El atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio, con Marileidy Paulino logra dos medallas de plata, primera mujer dominicana en subir al pódium y ratificando que el atletismo es el deporte rey.


Por Bienvenido Rojas

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.