Oliver Mármol, entre el 12% que dirigirá en la MLB sin haber jugado en ella

Oliver Mármol es el más reciente dominicano en conseguir un trabajo en la exigente posición de dirigente en las Grandes Ligas. Con él ya son siete los duartianos desde que Felipe Alou se convirtiera en el primero en 1992 y hasta que su hijo Luis Rojas fuera el último en ocuparla (2020-2021).

Mármol, nacido en Elizabeth, New Jersey, hace 35 años de una pareja dominicana, no solo será a partir de 2022 el primer dirigente latino en 81 años en comandar a un club tan emblemático como los Cardenales (el cubano Mike González lo hizo entre 1938-1940). Su nombramiento ocupará otros espacios en las efemérides.

Desde que la Liga Nacional comenzó su calendario, y con él las Grandes Ligas, en 1876 hasta la fecha solo 828 hombres han tenido la responsabilidad de ser nombrado con el puesto de dirigente, de acuerdo a Baseball-Reference. Pero de ese grupo la mayoría (697) fueron exjugadores que pasaron por la Gran Carpa y solo 131 no tuvieron esa experiencia. Es solo el 12%.

De hecho, entre los 50 más ganadores de la historia solo seis no se uniformaron dentro de las líneas de cal, una categoría donde sobresale Joe McCarthy, octavo de todos los tiempos con 2,125 triunfos y siete coronas de la Serie Mundial, con los Yanquis de la década de 1930 y 1940 con figuras como Babe Ruth, Lou Gehrig y Joe DiMaggio.

Con Mármol, que no superó Clase A+ en sus cuatro temporadas como infielder de los Cardenales (2007-2010), ya son tres los quisqueyanos que logran la oportunidad de comandar al máximo nivel sin haber alcanzado el Gran Circo como jugador. Claro, el trío se fogueó como coach de un equipo grande antes de asumir la responsabilidad mayúscula.

Manny Acta, que dirigió a los Nacionales y a los Indios, tampoco trascendió en las menores con los Astros, y en el caso de Rojas firmó por un bono apreciable de US$300,000 en 1999, pero problemas en su hombro terminaron con su carrera a los 25 años sin superar la categoría de novatos.

Felipe, Luis Pujols, Tony Peña y Juan Samuel sí acumularon larga experiencia como jugadores en la MLB y también estuvieron al frente de equipos, el caso de Alou con los Expos de Montreal y los Gigantes de San Francisco.


Por Nathanael Pérez Neró

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.