¿Quién les puso el nombre Tigres del Licey?

En días pasados señalamos que Ramón -Mon- Saviñón, esposo de Julieta Trujillo Molina, hermana del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, siendo administrador de la Loteria Nacional, fue el primero en llamar “Glorioso” al Licey, en la etapa del macuto.

¿Quién bautizó como Tigres y Azules al equipo de Licey?

En su “Archivo Deportivo”, Rafael V. Peña escribió que en noviembre del 1907, se dice, un grupo de inversionistas se reunió en la entonces calle Separación, hoy calle El Conde, para organizar lo que con el tiempo llegó a ser el conjunto más ganador en la nación caribeña.

De los organizadores, George “Geo” Pou, quien fue uno de los primeros jugadores de béisbol del país, en entrevista concedida al respetable matutino Listín Diario el 22 de mayo del 1937, clarificó con lujos de detalles, el origen del béisbol en República Dominicana.

Pou declaró en dicha entrevista, que funcionarios de una cervecería, formaron dos equipos de béisbol, uno integrado por ciudadanos americanos y otro por dominicanos, americanos y cubanos, todos, empleados de la nueva compañía cervecera. De acuerdo a Pou, uno de los hermanos Alomá fue encargado de reclutar a dominicanos para uno de los combinados y él (Pou) disparó triple en el primer turno al bate, siendo de ese modo, el primer criollo en disparar un hit en un partido de béisbol.

Volviendo al nacimiento del Licey, poco se sabe, que el Amarillo fue su color original, color que mantuvo hasta diciembre del 1922, luego de finalizada la serie local contra los Leones del Escogido, que los Leones lograron en 19 encuentros.

Conocido como Centauro y uno de los primeros cronistas hípicos de la capital dominicana, Francisco Ureña Hernández, quien además fue el primer presidente de la actual Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, era el autor de la columna Sportivas del Listín.

En una de sus columnas, el viernes siete de enero del 1921, describiendo un partido entre los conjuntos Los Muchachos y el Licey, escribió: “Aunque vencedor el Licey, se está frente a una seria amenaza. Los Muchachos, tiene madera para vencer, y a los Tigres les costará apretar bien”.

Que se sepa, es la primera vez que se usa el término Tigre, para referirse al Licey.

Terminada la serie local entre Escogido y Licey, los ahora Tigres del Licey, visitaron la Sultana del Este donde enfrentaron al club San Pedro de Macorís.

“Los visitantes vinieron a perder. Desde el primer momento el cuadro lució inferior a los locales y las apuestas se daban dobles a favor del team azul”, informa el cronista Miguel Peguero hijo (PH), sobre el triunfo del San Pedro de Macorís, en el que Licey cometió seis errores, de acuerdo al Listín Diario, en su edición de diciembre 26, 1922.

Hasta que se demuestre lo contrario, con fuentes fidedignas, es la primera vez que se usa el color azul para identificar al Licey.

Por razones que desconozco, sin embargo, la prensa de la época prefería el término Tigre, cuando describía al ahora equipo azul.


Por Bienvenido Rojas


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.