EL CHOPO

En el habla popular dominicana, Chopo es un término sumamente despectivo y de carácter muy insultante que se utiliza para referirse a aquellas personas cuya manera de hablar y comportarse, así como sus gustos, denotan cierto alejamiento de lo tradicionalmente considerado "cool" por la gente promedio. Es el equivalente al vocablo mexicano "naco" o al español "cutre". Chopo también se transforma en verbo ("chopear") y se puede utilizar en cosas, pero no en animales. Nunca se escuchará, por ejemplo, frases como "ese chivo es un chopo."
Origen social y revolución
El término "chopo" se deriva de la palabra inglesa "shop", pues durante la invasión yanqui del 1916 a Santo Domingo, los soldados yanquis adoptaron algunos "shopping boys"; estos eran muchachos a quienes mandaban a comprar sus cosas, o sea, muchachos de mandados.
El término se generalizó y las personas que hacían los mandados u oficios domésticos, eran simplemente "chopos". De este término se deriva "chopa", con el cual se designa la sirvienta de la casa, y de aquí el verbo "chopear", conjugado en femenino cuando realizan los quehaceres domésticos, y en masculino cuando el señor de la casa, el hijo mayor o el precoz adolescente la cortejan sexualmente.
Sin embargo, el otrora marginado chopo se rebeló y rompió barreras sociales y económicas con el paso del tiempo. Nadie sabe en realidad las causas de la Revolución Chopil, pero el chopo ha logrado integrarse y multiplicarse en la sociedad, hasta tal punto que hoy día compone el 70% de la población dominicana.
Clases
Hay dos clases principales de chopos: el Nacional y el Dominican-York.
Chopo Nacional: se caracteriza por no haber viajado nunca en su vida. Generalmente no tiene ni pasaporte y siempre va al consulado americano con su mejor ropa y con 80 papeles falsos creyendo que va a impresionar al cónsul. Hay que destacar que este chopo no necesariamente se corresponde con tener dinero. Hay gente jodida muy culta y muy comedida.
El auténtico chopo nacional cree que New York es lo más grande que hay. Para el 99.99%, es su meta en la vida, y si por mano del diablo llegan a otro sitio, como Noruega o Japón, será por equivocación.
Dominican-York: generalmente tiene más recursos económicos, pero sufre igualmente de serios problemas de personalidad. Reputados y reprostitutados científicos creen que el dominican-york pierde cerca de tres millones de neuronas debido al shock que sufre con su primera visita a New York. A partir de ese momento, su nivel de chopería se eleva en un 400%, al punto de que los muebles de su casa siempre deberán estar forrados de plástico, y nunca volverá a usar ropa de su talla.
En el caso de las mujeres, siempre usarán ropa más pequeña hasta que se le salgan todas las carnes, y en los hombres, ropas más grandes, en la que cabrá él mismo y dos primos más.
Rasgos Distintivos
El chopo también es algo estúpido.
El chopo/a es extremadamente sensible respecto a su chopería, y puede convertirse en tu enemigo mortal si osas decirle chopo en serio. Aunque no son difíciles de diferenciar, ofrecemos una lista de algunos rasgos chopísticos, para mejor comprensión:
Hablan durísimo, casi siempre de un viaje que hicieron, para que todo el mundo lo sepa.
Ponen fotos de ellos en Hi5 o MySpace de carros que no son de ellos (tal vez de un tío, primo, o de un desconocido que encontraron en un parqueo), o en jacuzzis, piscinas o con botellas de algún tipo de bebida alcohólica y en los dedos sintiéndose raperos o algo parecido.
Siempre (¡siempre!) escriben Jhony en vez de Johnny, o Maicol en vez de Michael.
Le ponen un nombre raro o curioso a sus hijos/as, como Asdrubar, Jhon, Osmerisabel, Wanlly, Zoila Bella, Geisha, Germiógenes, Arodis, Sigeidi, Yudelkis, Esmeraldis, Madeleini, Oriolis, Yoseiri, Brian Geury, Neiby, Nicole Norelys, Yolymar, Reinyer, Stacy Josefina de los Mártires, sujeidis, yafreisy, jorman, juanbelk, Mayelin, etc.
Ademas los que le ponen Ashly siempre las llaman asly.
Si tienen perro, se llama León, Rambo, Rulo o Tyson.
Se ofenden con este artículo.
Usan un anillo de oro en el dedo meñique con un diamante falso.
Pueden estar en cualquier lugar, y se quitarán los zapatos para rascarse los pies.
Portan armas de fuego en sus pantalones, y nunca falta una foto con su querida amiga Juana (la pistola).
Van a los aeropuertos y mientras esperan a los familiares y/o amigos realizan una bebedera con whisky a la roca.
Cuando quiere llamar la atención saca su celular y finge una conversacion. Lo mejor es cuando le entra una llamada.
Su frase de batalla es "¡Alante, alante!"
Cuelgan en el espejo retrovisor de su vehículo un CD o un zapatico de niño, y tienen como perfumadores una corona de las que se ponen negras, y adornan el interior con un perrito de los que mueven la cabeza casi en forma hipnótica.
Nunca, por ningún motivo, comprarán nada original, ni CDs, DVDs, ropa, lentes, nada. Todo será falsificado.
Si los aros del carro son "spinners", y si son de los que están hechos en el patio de una casa, mas chopo todavía.
Se conocen todas las canciones de El Lápiz, Vakero, Joa, Toxic Crow y de Omega.
Inflan los aros de las gomas y los llaman "tubos" para ir a la playa.
En rios o playas cocinan espaguetis rojos con "tostones"
Otros hábitos socioculturales y económicos
El chopo suele usar (nada menos que en oro macizo y "empeñable", en caso de algún apuro) una medalla del Sagrado Corazón de Jesús o de la Virgen de la Altagracia sobre un lecho de vellos pectorales hirsutos, que a fuerza de no ver navaja se embrollan y se desgreñan con cada cambio de camiseta. Esta medalla invariablemente se combina con un anillo grande, colocado en el meñique de la mano izquierda, cuya uña mide más de dos pulgadas de largo. Los propósitos de esta uña exageradamente larga varian desde lo inofensivo (para la remoción de cerumen de los oídos) hasta lo pernicioso (como dosificador/cucharilla para la aspiración nasal de cocaína).
Una situación bastante evidente es que los pocos chopos que trabajan se gastan todo su salario y los que están por recibir en cosas que se pueden mostrar (rasgo no exclusivo de los chopos, sino más bien endémico en mayor o menor grado, de la idiosincrasia dominicana), como celulares de última generación, mp3 players, joyas, tennis y gorras de marca aunque luego no les quede un centavo para comer, pues comer es lo de menos, comen donde una tía, vecina o novia, y su responsabilidad está reducida a cero. Lo primero en su lista de prioridades son sus panas, (amigos), todos los demás, madre, esposa, novia, familia queda relegado ante sus panas, no así sus hijos, que muestran con orgullo a sus panas como prueba de su hombría aunque no se ocupen de su manutención en la mayoría de los casos.
Trabajan cuando no les queda más remedio, siempre están en las esquinas de los barrios pobres usando sus mejores galas, bebiendo alcohol con sus panas, jugando dominó y esperando que la vida, Dios, el gobierno o la lotería le den un golpe de suerte pa'salir de pobre, pues su olla (pobreza) es por mala suerte en la vida, eso de esforzarse para progresar es de tontos. Las bancas de apuestas infestan los barrios cundidos de chopos para aprovechar esta ilusión colectiva hacerse ricos con el mínimo esfuerzo.
El chopo suele pararse en la galería de su casa, desnudo de la cintura para arriba y en chancletas (cholas) de plástico. Si recién acaba de comer, pasea un palillo de comisura a comisura y chasquea los dientes, emitiendo un silbidito irritante mientras ojea el periódico con relativa displicencia. Que conste, el chopo no busca superación intelectual cuando ojea el periódico sino que lee los clasificados, la sección deportiva, los anuncios desplegados y las fotos de tipo "La cámara la vio así" de Leopoldo Perera Acta, obviando hasta los obituarios, a menos que ya roce los ochenta.
Entrados en edad, asumen atuendos más deportivos con la intención de aparentar un estilo de vida más saludable que el que les brindó su dieta de comida chatarra a horas inapropiadas (chimichurri en la madrugada)y es entonces cuando dan rienda suelta a sus teorías personales llamandolas "anécdotas de un hombre de mundo".
¿Sospechas que eres chopo?
Si usas aretes o joyas que dicen baby o sexy eres una CHOPASA...
Si cuando te rascas tus chopas partes te olfateas los dedos....Asqueroso... ERES CHOPO
Si cuando te rascas un oído haces el sonido de un puerco... ¡ERES UN CHOPO!
Si andas con los vidrios arriba, y al llegar al parqueo de la Universidad los bajas para que oigan tu trapo de música... ¡ERES UN CHOPO!
Si te paras en la Ave. Lincoln, eres un CHOPO. Ahora, si te paras en la Ave. Lincoln y tu carro tiene neón por alguna parte y tienes una botella de "Black Label" en el techo del carro sabiendo que le echaste McAlbert adentro... ERES UN RE-CHOPO LINCONERO.
Si has visto LA NOCHE CON YORYI por más de un minuto... ¡ERES UN CHOPO!
Si te pasas el día entero viendo E! para después irte a jartar de ron a un colmadón... ¡ERES UN CHOPO!
Si finges no bailar merengue sólo porque vas a los bonches electrónicos creyéndote un jevito... ¡ERES UN CHOPO ANTIPATRIOTICO!
Si crees que el ser CHOPO se quita... ¡ERES UN CHOPO ILUSO!
Si privando en racing le pones unas letras chinas o japonesas al parabrisas de tu carro sin saber qué significan... ¡ERES UN CHOPO AGUAJERO!
Si llegas a la Universidad en guagua pública, pero entras con la llave de tu casa para que crean que andas en tu propio carro... ¡ERES UN CHOPO CON DOBLE PERSONALIDAD!
Si fuiste una vez a NY con tu visa de paseo, duraste 15 días y viniste diciendo cada cinco segundos "OH SHIT!" o "DAMN!"... ¡ERES UN CHOPASO!
Si dices BAYONESA por MAYONESA... ¡ERES UN CHOPO ANALFABETO!
Si dices "TABANO" en vez de "Estábamos"...¡ERES UN CHOPO RETARDADO!
Si tienes un CD de Nikauly de la Mota... ¡ERES UN CHOPASASASASASO!
Ahora, si TE SABES una canción de Nikauly de la Mota..¡ERES UN SUPER MEGA CHOPO! Y en la pirámide de los chopos ocupas EL PRIMER LUGAR!!
Si conoces a las personas por sus carros y no por sus nombres... ¡ERES UN CHOPO RACING!
Si dices "Ese(a) tipo(a) si 'ta CHIKLE"... ¡ERES UN CHOOOOOOOOOOOOOOOOOOPO!
Si tocas la güira con las manos, o sea, sobando las palmas callosas !!! ERES UN CHOPO PATRIÓTICO!!!
Si vas a la playa y te bañas con una camiseta blanca, o un traje de baño hechos de un jean recortado, o ambos, eres un CHOPO PLAYERO!
Si nunca te bañas por la mañana (según tú porque te da frío y seguro no te das cuenta que hiedes), eres un CHOPO PUERCO!!!
Si conjugas en tiempo pasado de la siguiente forma: hicién, mandán, corrién , llegán... eres un CHOPO BRUTO!!!!
Si aplaudes cuando el avion aterriza...ERES UN CHOPO VIAJERO!!!



COLABORACION DE JESMARIN PUENTE
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.